El Zaidín propone un auditorio soterrado para insonorizar sus festivales de rock

La asociación de vecinos ha entregado al Ayuntamiento un boceto del proyecto, que garantizaría la permanencia en el barrio de los conciertos

C. MORÁN
AQUÍ. Recreación virtual de parque que está previsto construir en la zona comprendida entre el 'parking' de Los Cármenes y la Circunvalación. / J. E. G./
AQUÍ. Recreación virtual de parque que está previsto construir en la zona comprendida entre el 'parking' de Los Cármenes y la Circunvalación. / J. E. G.

Lo malo de no afrontar un problema es que no hay manera de quitárselo de encima. De cuando en cuando vuelve y cobra actualidad. Y, con él, regresan los quebraderos de cabeza.

Un ejemplo palmario de esa dinámica casi masoquista: la forzada itinerancia de los festivales de rock del Zaidín, una cita inexcusable para miles de aficionados a los ritmos de la calle. Pese a su evidente relevancia, nunca han tenido una sede fija. Los conciertos han ido saltando de un emplazamiento a otro a medida que el ladrillo se iba haciendo fuerte en el barrio.

Resultado: ahora mismo la situación es crítica. El 'cortoplacismo' se ha impuesto. Los responsables de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, organizadora de los festivales, están hartos de incertidumbres e improvisaciones. Prefieren moverse en el largo plazo. En este sentido, han llevado al Ayuntamiento de Granada un boceto de un auditorio permanente. Su proyecto cumple dos requisitos que entienden ineludibles. Primero y fundamental: el escenario estaría en el barrio. Se ha llegado a hablar de la posibilidad de celebrar los conciertos en otra zona de la ciudad, algo que a los miembros del movimiento vecinal no se les pasa por la cabeza. «Supongamos que se llevan el Corpus a Málaga, ¿seguiría siendo el Corpus?: No. Pues eso», se pregunta y se responde Antonio Ruiz, vicepresidente de la asociación de vecinos.

Ellos se quedan con su boceto que, además de estar pensado para el Zaidín, iría ligeramente soterrado para evitar molestias a los habitantes de las zonas aledañas. El auditorio, que serviría para acoger todo tipo de espectáculos, ocuparía un lugar central en el parque que 'inundará' el espacio comprendido entre el nuevo aparcamiento de Los Cármenes y la Circunvalación -más o menos, donde estaba previsto que llegase el teleférico de Sierra Nevada-. Un propuesta atrevida. Pero es que la situación requiere audacia.

El PTS, agotado

Cuando apenas falta un mes para su inicio, la edición de este año tiene dónde celebrarse: una parcela del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cedida por la Junta de Andalucía. Un arreglo provisional, por no decir parche. Pan para hoy y hambre para mañana.

En 2009, ¿qué? Nadie lo sabe. Un nuevo préstamo del PTS está descartado. Para entonces, no habrá terrenos libres. Además, es probable que el nuevo hospital entre en funcionamiento y no puede haber ruido cerca de un establecimiento sanitario. Lógico.

¿Qué tal en el Nuevo Los Cármenes? No. El Ayuntamiento de Granada ha dicho una y mil veces que 'no'. ¿Y en un solar fuera del barrio? Ya ha quedado claro que la asociación de vecinos no quiere ni oír hablar del tema. Pero han aportado una alternativa: un auditorio 'semi sumergido' en el terreno.

El Ayuntamiento, en cambio, aún no ha movido ficha... y ya no hay margen de maniobra para el 'cortoplacismo'. Como decía la canción, el espectáculo debe continuar.

carlosmoran@ideal.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos