Homenaje en Orce al coronel Villalobos

La localidad organiza diversos actos con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia

JOSÉ UTRERA

Orce organizó diversos actos de homenaje al Coronel Villalobos al cumplirse el bicentenario de la guerra de independencia, además de la conferencias- entre ellas la ofrecida ayer por Andrés Cárdenas- sobre la Batalla de Bailen y las guerrillas.

El periodista y escritor participó en los actos conmemorativos de la Guerra de la Independencia Española y en el homenaje al coronel de los Reales Ejércitos José Miguel Villalobos Cabrera, que vivió en Orce y dio origen a una importante saga familiar. Granadino de Rubite, ha pasado a la historia como un valiente soldado del Regimiento de Húsares de Caballería, pero sobre todo, por ser el precursor español de la llamada "guerra de guerrillas y un gran defensor de la Constitución de 1812.

También tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Recuerdos del Coronel José Miguel Villalobos Cabrera', instalada en la sala baja del castillo. Por la tarde ya se celebraron dos conferencias, 'El Coronel Villalobos; aspectos de su vida civil' a cargo de José María Pérez López y 'Vida militar del Coronel Villalobos: las guerrillas' que ofreció Julián Tomas García Sánchez.

Hoy sábado segundo día que Orce dedica al bicentenario de la Guerra de Independencia, hay prevista dos nuevas conferencias en el Palacio de los Segura, una 'La guerra de la independencia en Granada' a cargo de Nicolás Antonio Fernández y otra sobre ' La batalla de Bailen y las guerrillas' que ofrecerá Andrés Cárdenas Muñoz.

Para mañana Orce atraerá la atención de las comarcas de Baza y de Huéscar con la celebración de su afamado mercado medieval, la Plaza Vieja y la del Mercado. Todo el centro histórico se inundara de visitantes que llegan para presenciar las evoluciones de los acróbatas, malabaristas, magos, y bailarines o comprar algo de lo que se ofrece al visitante.