Edición

Borrar
Pedro Mélida. /ABC
Interior releva a Luis de Haro como jefe de Policía y lo destina a una embajada
GRANADA

Interior releva a Luis de Haro como jefe de Policía y lo destina a una embajada

Lo sustituye Pedro Mélida, 'número dos' de la Comisaría General de Científica «Estoy satisfecho, pedí el cambio hace tiempo porque he cumplido una etapa»

ROCÍO MENDOZA

Miércoles, 30 de julio 2008, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Oriental con sede en Granada cambia de rostro. El Ministerio del Interior ha relevado al actual responsable, Luis de Haro Rossi, por el hasta ahora 'número dos' de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Mélida. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba firmó ayer el cambio, que se produce junto con otros cinco en otras tantas jefaturas superiores de Policía españolas.

El nuevo destino de Luis de Haro está ahora al otro lado del Atlántico, donde desarrollará su labor en una embajada como consejero de Interior. El que durante los últimos cuatro años ha sido jefe superior de Policía en Andalucía Oriental no precisó el país donde estará instalado «en unos dos meses». Eso sí, afirmó estar «muy satisfecho» con la decisión de Interior de relevarlo. «Hace tiempo que solicité un cambio. Como jefe de Policía ya he agotado una etapa y he cumplido con los objetivos marcado. Por eso me voy satisfecho», valoró sin querer precisar las metas alcanzadas.

Contra la corrupción

No obstante, el trabajo más destacado que se ha llevado a cabo bajo su mando en estos años ha sido la 'operación Malaya' contra la corrupción urbanística en Marbella, la más importante operación policial llevada a cabo en Andalucía. En el terreno local, destaca el esclarecimiento de un crimen espeluznante que conmocionó a Granada, el de la joven Beatriz Collado, con la detención del autor. Hoy se encuentra condenado y encarcelado. Mejorar la seguridad ciudadana y trabajar para que la nueva sede de la Jefatura fuera una realidad destacaron entre los retos que anunció hace hoy cuatro años y dos días durante su toma de posesión en la Subdelegación del Gobierno en Granada. La segunda, aunque está en marcha, no podrá inaugurarla.

Antes de aquel 28 de julio de 2004, Luis de Haro había pasado los dos años anteriores como superintendente de la Policía Local en Granada. Cargo que abandonó después de la llegada al poder del Partido Popular al Ayuntamiento de la capital. Una sucesión que no estuvo rodeada, precisamente, de parabienes. La tensión con la nueva cúpula policial fue tal que, en la actualidad, se desarrolla un pleito en los tribunales por supuesto acoso laboral denunciado por Luis de Haro y varios miembros de su equipo.

En otro tiempo, con anterioridad a esta etapa, y durante años, De Haro ostentó el cargo de comisario jefe al frente del distrito Centro de Granada, al que llegó después de desarrollar la mayor parte de su trabajo en Policía Científica, un área policial por la que -siempre ha confesado- siente predilección. En cuanto a su nuevo destino en una embajada, no es nuevo para él. Luis de Haro ya estuvo destinado durante años en la embajada de París.

Toma de posesión

En breve, Pedro Mélida, reputado miembro de la dirección general de la Policía, dejará la capital española para tomar posesión como nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía para Andalucía Oriental. Mélida, hasta el momento, ha sido el 'número dos' de la Comisaría General de la Policía Científica. Durante su etapa fue relacionado con el conocido como 'caso del ácido bórico', que la Justicia terminó de zanjar recientemente con una absolución de todos los cargos.

rociomendoza@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios