Edición

Borrar
COSTA

Almuñécar abre por fin las puertas de su acuario el próximo viernes

Esta instalación se convertirá en un importante reclamo turístico del municipio La apertura de este edificio, que se inició en 2005, ha sufrido múltiples retrasos

R. I.

Domingo, 13 de julio 2008, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un motivo más se suma, a partir de la próxima semana, a la lista de los que eligen Almuñécar para pasar sus vacaciones. Con 3.500 ejemplares entre peces e invertebrados, de 200 especies distintas, el esperado acuario, abrirá sus puertas el viernes 18 de julio, según anunció el Ayuntamiento. Los amantes del mundo marino y los que lo desconozcan y quieran echar un vistazo sin tener que bucear, podrán disfrutar de esta instalación que promete relanzar la oferta de ocio del municipio.

Después de la inauguración oficial -el jueves 17 de julio a las 21.00 horas- el acuario almuñequero comenzará a recibir visitas. Tras tres años de obras y una inversión próxima a los siete millones de euros, el municipio de Almuñécar ya cuenta con el gancho turístico que anhelaba.

El acuario será uno de los principales atractivos turísticos de la Costa Tropical, y será gestionado por la empresa catalana Bluedisplays SL. Ésta resultó adjudicataria del concurso público para su gestión y explotación. Esta instalación de ocio, divulgación y conocimiento científico, «complementa la oferta de núcleos zoológicos en Almuñécar, pues se une al Parque de la Naturaleza de Peña Escrita y el Parque Ornitológico Loro Sexi», indica en una comunicado del Ayuntamiento sexitano.

El Aquarium de Fauna Mediterránea es un espacio de interpretación del litoral mediterráneo que dispone en su interior de 18 tanques o peceras donde se muestra la evolución de las especies marinas en el sótano primero, al que se añade, en el sótano segundo, un recorrido por los distintos ecosistemas mediterráneos, típicos del litoral de las costas de Almuñécar y La Herradura, desde los sistemas más superficiales a los más profundos. Concluye el recorrido al público en un impresionante oceanario, que podrá disfrutarse desde un túnel que lo atraviesa. Una impresionante escultura del artista granadino Miguel Moreno, representando un caballito de mar, presidirá su entrada.

La construcción del acuario de Almuñécar, ha estado envuelta en polémica. Las obras se iniciaron hace tres años y han sufrido retrasos. En 2006, unos errores en la cimentación paralizaron los trabajos. Al año siguiente, El alcalde Juan Carlos Benavides, inauguró, sin peces, el acuario y no fue abierto. En Semana Santa de este año, anunciaron su apertura y tampoco fue posible por «carencias en el edificio» que el propio Ayuntamiento reconoció. Según indican ahora desde el Consistorio, «ha supuesto un gran esfuerzo económico para las arcas municipales, cuantificado en más de 4 millones y medio de euros», subrayan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios