Edición

Borrar
se sitúa en 4,7% tras una subida del 0,5%

El IPC sube en Jaén aunque mantiene la tasa más baja de Andalucía

Los transportes y la alimentación protagonizan los mayores incrementos, aunque la inflación en la provincia permanece por debajo de la media nacional y con los índices más bajos de la Comunidad Autónoma.

EFE |

Viernes, 11 de julio 2008, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Jaén el 0,5 por ciento en junio respecto al mes anterior, lo que situó la tasa anual en el 4,7 por ciento, aunque se mantiene como la provincia menos inflacionista de Andalucía.

En el total nacional, el Índice de Precios de Consumo subió el 0,6 por ciento en junio, lo que situó la tasa anual en el cinco por ciento, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años.

Por grupos, los más inflacionistas en junio fueron transporte (1,8 por ciento), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), y en menor medida crecieron los precios de la rúbrica de otros (0,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), vivienda, medicina, menaje y ocio y cultura, con el 0,2 por ciento cada una, y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Los precios de los apartados de comunicaciones y de enseñanza se mantuvieron estables en junio respecto al mes anterior, mientras que bajaron un 0,8 por ciento el vestido y el calzado.

El grupo del transporte, con un 9,7 por ciento, se mantiene también como el más inflacionista en tasa anual, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 7,2 por ciento, y de la vivienda, con un 6,6 por ciento.

También registraron alzas de precios en un año los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,5 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, del 4,1 por ciento; enseñanza, del 3,7 por ciento; menaje, del 2,9 por ciento; otros, del 3,3 por ciento, y medicina, del 0,5 por ciento.

En sentido contrario evolucionaron los precios de ocio y cultura, que descendieron un uno por ciento, y los de comunicaciones, que bajaron un 0,3 por ciento.

Por provincias, el IPC subió en todas en junio y lo hizo en un 0,5 por ciento en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén , Málaga y un 0,4 por ciento en Cádiz, Granada y Sevilla.

En tasa anual la más inflacionista es Almería (5,4 por ciento), Córdoba (5,1 por ciento), Huelva y Málaga, cinco por ciento en ambas, Sevilla (4,9 por ciento), Granada y Cádiz (4,8 por ciento) y Jaén en la cola (4,7 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios