Edición

Borrar
Granada-74

Falcón y Gibanel son favorables a una huelga contra la Ley Concursal

Los capitanes del Granada 74 la pasada temporada se muestran partidarios de las movilizaciones antes de la Liga y asumen que perderán muchísimo dinero

SERGIO YEPES

Sábado, 5 de julio 2008, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El toledano Miguel Falcón y el oscense Mario Gibanel -dos de los capitanes del Granada 74 durante la pasada temporada- catalogaron ayer como «genial» la posibilidad de que, a través del sindicato AFE, los jugadores profesionales de España acudan a la huelga y paralicen el comienzo de las competiciones por la indefensión que les produce que los clubes en aprietos económicos se puedan acoger a la Ley Concursal.

Según avanzó ayer el diario AS, ésta sería una forma de presionar para auspiciar un acuerdo con la LFP, hasta ahora permisiva con una medida que se plantea el propio cuadro de Almanjáyar, que fue creada en 2004 para intentar reflotar las empresas en crisis y posibilita que los acreedores condonen hasta el 50% de las deudas, abonándose las pendientes en un periodo de cinco años.

Falcón señala que «algo hay que hacer, porque esto me parece un cachondeo. En este tipo de situaciones parece que el malo es el futbolista. Los clubes deben cumplir con los contratos que firman, y si no están capacitados para responder, no tienen por qué ofrecerlos».

El centrocampista manifiesta que «cuando eres joven no tienes que fijarte en el dinero que te dan, sino en otras condiciones como la posibilidad de jugar o poder demostrar lo que vales. Pero cuando vas cumpliendo años y te acercas a los treinta ya debes de mirar por la familia y el futuro, así que es normal que al final te acabes decidiendo en función de criterios económicos». El 'pelotero' espera, sin embargo, que el '74' no solicite la Ley Concursal. «Carlos Marsá me dijo que no iba a tener que llegar a ello. Él y yo siempre hemos tenido una buena relación y nunca me ha engañado. Y la verdad es que me llevaría una sorpresa desagradable si cambiara de opinión».

Por su parte, Mario Gibanel subrayó que «la Concursal es una medida ventajosa para los equipos. Y visto lo visto, está claro que se puede llevar a cabo, porque hay clubes como la Real Sociedad o el Celta que incluso han llegado a disputar la Liga de Campeones y que tras el descenso a Segunda se han acogido a ella. No sé lo que va a pasar finalmente, pero me temo que voy a tener que negociar y perder muchísimo dinero». El ex del Levante o el Terrassa añade que «todo esto no tiene lógica. Si un club no tiene capital para poder hacer frente a sus compromisos no debería poder competir. Antes de que se iniciara la Liga, los equipos deberían estar obligados a presentar unos avales que garantizaran que pueden cumplir con todo el mundo».

Consecuencias

Además, Gibanel aportó otro punto de vista a esta situación. «Los jugadores sabemos que no estuvimos a la altura. Y también que si lo deportivo no funcionaba el equipo se podía venir abajo y que pagaríamos las consecuencias». Finalmente, el medio dijo no tener ninguna oferta en firme, aunque reconoció que el Huesca, el Albacete y el Alavés «han preguntado por mí a mi representante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios