La mayor colección de castaños de Andalucía estará en Soportújar

Está formada por 33 variedades diferentes de gran relevancia en los parajes andaluces

RAFAEL VÍLCHEZ

La Consejería de Medio Ambiente ha creado una colección botánica de todas las especies de castaño de Andalucía en Soportújar, donde se reúnen un total de 33 variedades y en la que se ha invertido casi 270.000 euros que incluye la mejora de caminos y acequias y la automatización de riegos.

El delegado provincial, Francisco Javier Aragón, el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, y el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, inauguraron ayer este proyecto cuyo objetivo es crear una colección botánica de todas las variedades andaluzas.

Dicho proyecto cumplirá, a su vez, varias funciones. En primer lugar, tendrá una vertiente científica ya que las variedades andaluzas quedan caracterizadas y conservadas, lo que supone un importante patrimonio cultural y material.También tendrá una vertiente pedagógica, ya que se abrirá al público que podrá visitar la colección botánica y conocer unas especies de gran relevancia dentro de los parajes naturales de la provincia y también de toda Andalucía y, por último, Medio Ambiente quiere crear un espacio social para los vecinos y visitantes de la zona, un área de esparcimiento para todos los que deseen pasar un día en la naturaleza en Soportújar.

Un proyecto esperado

Para mayor comodidad de los visitantes, también se han construido una serie de caminos y senderos para visitar la colección botánica con tranquilidad, además de una serie de mobiliario urbano en su recorrido.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado la recuperación de las acequias existentes con este proyecto de cara a hacer más agradable el entorno de la colección. También se han reconstruido balates, se ha instalado riego automático y se ha procedido a limpiar y desbrozar el entorno.

Para el alcalde de Soportújar se trata de un proyecto muy importante. «Era una aspiración, un sueño que ya se hecho realidad. Muchos vecinos han vivido gracias al tema forestal y a Medio Ambiente y, la verdad, es que estamos muy satisfechos de la labor que ha hecho la Junta en nuestro municipio», afirmó.