Edición

Borrar
Marsá, presidente del '74'. /IDEAL
El descenso rojillo coloca a Granada entre las 21 provincias sin ningún club en la LFP
Granada-74

El descenso rojillo coloca a Granada entre las 21 provincias sin ningún club en la LFP

S. Y.

Viernes, 20 de junio 2008, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso a Segunda División B del '74' vuelve a catalogar a la provincia de Granada como una de las menos significativas del país en cuanto a potencial balompédico se refiere. Y es que el batacazo sufrido por la entidad de Almanjáyar equipara a esta localidad con otras veinte que tampoco podrán disfrutar de los encantos de la Liga de Fútbol Profesional, plataforma que alberga a la Primera y la Segunda División. Además, Granada ahora se sitúa en la cola de Andalucía, donde mantiene un pulso con Jaén, que también es representada por sólo dos conjuntos en la categoría de bronce: el Linares y el titular de la ciudad del Santo Reino. En esta región manda Sevilla -tres clubes en la LFP más Betis B y Écija en la 'B'- seguida por Málaga y Almería: ambas con uno en Primera y dos en el tercer escalafón (Antequera y Marbella en el caso de los boquerones y Roquetas y 'Poli' Ejido, en el de los también conocidos como urcitanos).

Por el contrario, la gran referencia nacional continuará siendo Madrid, quien presentará en la Liga de las Estrellas al Real, al Atlético y el Getafe, en la de plata al Rayo Vallecano y en la inmediatamente inferior, a los filiales de los dos primeros, al Leganés, al Alcorcón y el Navalcarnero: precisamente el verdugo del Granada Atlético en la fase de ascenso.

Bien es cierto que la situación de esta provincia es empeorada por otras dieciocho. De hecho, durante la Liga 2008/09 no presentarán a ningún conjunto en las tres principales divisiones ni Ávila, Cáceres, Segovia, Teruel y Toledo; ni tampoco Burgos, Orense y Palencia por los descensos a Tercera de las escuadras que lucen sus nombres. Entretanto, Badajoz, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Lérida, Lugo, Melilla y Zamora sólo se verán representadas con un único plantel en la 'B'. Finalmente, se hallan en idéntica situación que Granada la ya citada Jaén y León.

Odiosa

Sin embargo, la comparativa sí que puede resultar odiosa si se repara en lo sucedido en otros puntos de la península. Tal es el caso de Soria, que sólo presenta 93.593 habitantes por los 876.184 que existen aquí y que, aún así, va a celebrar la cuarta presencia del Numancia en Primera. Tampoco resulta gratificante que dos ciudades con mucha menos tradición futbolística como Huesca o Girona también vayan a lucir más o que incluso en Murcia nos superen hasta en número de clubes en la Segunda B (6).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios