Edición

Borrar
Un macaco del Japón se da un baño en las aguas caldeadas de un lago. / S. CORDIER
Belleza y tragedia del agua
SOCIEDAD

Belleza y tragedia del agua

Un libro y una exposición que vendrá en septiembre a Granada reúnen impactantes imágenes sobre el agua captadas por algunos de los mejores fotógrafos del planeta

MIGUEL LORENCI.

Lunes, 16 de junio 2008, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AGUA y vida. Dos términos tan próximos que son casi sinónimos. Íntimamente ligados, la vida no es posible sin el agua y el agua es parte sustancial de la belleza de la vida y de muchas de sus tragedias. El cuerpo humano es, primordialmente, agua. Un 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por esa mágica mezcla de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Así lo evidencia y lo celebra la muestra 'Agua', conformada con setenta impactantes imágenes realizadas por casi medio centenar de fotógrafos entre los que figuran algunos de los mejores del mundo.

Unas bellísimas instantáneas en las que el protagonismo pleno es para ese indisoluble matrimonio entre el agua y la vida. Organizada por Lunwerg Editores y patrocinada por Fundación AXA, las imágenes se pueden ver en el corazón del madrileño Parque del Retiro hasta el próximo 30 de junio. En septiembre la muestra viajará a Granada y desde allí seguirá un periplo por otras cinco capitales españolas.

Las imágenes proceden del libro del mismo título que Lunwerg ha publicado con textos del naturalista y periodista Joaquín Araújo. Un pionero del conservacionismo y la ecología que es, a su vez, responsable del recorrido de la muestra. Una exposición que, además de rendir un poético homenaje al agua como el elemento primordial de la vida, explora sus propiedades como recurso natural y reflexiona acerca del valor social, cultural, estratégico y económico que ha tenido, tiene y tendrá a lo largo del devenir de la humanidad.

«Todo lo que conocemos está formado por agua», confirma Joaquín Araújo, para quien la administración de este recurso vital «es uno de los grandes desafíos para los gobernantes de todo el mundo». Recuerda Araújo cómo, a pesar de la crucial importancia del agua, «una cuarta parte de la humanidad vive con cinco litros de agua al día» y «un tercio de la población mundial no está ligada a ninguna red de saneamiento». «La primera obligación del agua es, ni más ni menos, rejuvenecer al mundo, pero no siempre es así. Nada mata más que el agua muerta, capaz de acabar con la vida de un niño cada ocho segundos», lamenta este periodista, escritor y director editorial. Un Araújo que tendrá un papel protagonista en la Expo del Agua recién inaugurada en Zaragoza, donde estrenará el documental 'Agua, destrezas y torpezas'.

Premio Global 500 de la ONU, una suerte de Nobel de la ecología y el Medio Ambiente, Joaquín Araújo ha realizado series para televisión y documentales de cine.

Millones de visitas

Las 70 fotografías, que se reproducen en gran formato, inciden en los problemas de escasez, la dificultad de transporte y contaminación que convierten el agua en un bien tan vital como casi inaccesible para millones de personas en diversas partes del mundo.

La exposición quiere contribuir a la sensibilización social en torno a este líquido esencial, cuya ausencia acabaría con cualquier tipo de vida.

La muestra, que millones de personas han visto ya en muchas ciudades del mundo, se divide en seis apartados: 'Tareas y destrezas', 'Los estados del agua', 'La fuente de la vida', 'Los rostros de la sed', 'Aguas heridas' y 'La fresca dádiva'. Durante su estancia en Madrid se calcula que más de dos millones de personas contemplarán estas seductoras imágenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios