Edición

Borrar
Benavides presentó su propio estudio sobre el impacto ambiental de su plan. /DE HARO
El Gobierno también vuelca el PGOU de Benavides y el puerto de la Sandovala
costa

El Gobierno también vuelca el PGOU de Benavides y el puerto de la Sandovala

El Ministerio de Medio Ambiente emite informe desfavorable, pone reparos a algunos deslindes y advierte de la «incidencia negativa» en el dominio público

Q. CHIRINO

Lunes, 9 de junio 2008, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo revés al plan de ordenación urbana (PGOU) de Juan Carlos Benavides. Y en esta ocasión llega directamente desde Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido informe desfavorable y ha pedido al Ayuntamiento sexitano que corrija una retahíla de puntos del documento. Entre ellas, que desista del que en su día fue presentado por el alcalde como el proyecto estrella del plan: el puerto deportivo y la marina interior de la Sandovala.

El informe de la dirección general de Costas observa seis incidencias en los deslindes planteados del dominio público, la ribera del mar y las servidumbres de tránsito. Incorrecciones que afectan -entre otros- a la antigua playa de Los Berengueles, Punta del Muerto, Peñón de las Caballas, Punta de Vapor o al puerto deportivo Marina del Este.

El punto más relevente es el que afecta a la propuesta de «un nuevo puerto y la conexión con el mar de una marina interior». El mega proyecto de la Sandovala, que contemplaba una dársena deportiva y una marina seca, rodeadas de centros comerciales y casas y con acceso desde el mar por el cauce de río Seco. Sólo por aprovechamientos urbanísticos el Ayuntamiento podría ingresar más de tres millones de euros por esta operación.

Incidencia negativa

La dirección de Costas se pronuncia «desfavorablemente» al considerar que «su emplazamiento es inadecuado por la incidencia negativa en el dominio público, ya que estás actuaciones producirían la desestabilización de las playas y la eliminación del único aporte natural de áridos existente en la zona». El Ministerio recuerda que la construcción de nuevos puertos deportivos «debe responder a una estrategia en función de la demanda y necesidades existentes».

Al final de su informe la dirección general de Costas introduce otra recomendación significativa. Le pide al Ayuntamiento de Almuñécar que aproveche la redacción de un nuevo PGOU para recuperar los «suelos afectados por la Ley de Costas que están actualmente ocupados por edificaciones e instalaciones que son incompatibles con las disposiciones de la citada Ley». O lo que es lo mismo, que 'expropie' terrenos y construcciones ilegales que estén metidas en la playa.

Recientemente el Ayuntamiento ha enviado a la Junta papeles del PGOU que se había olvidado entregar. En la documentación depositada en Obras Públicas faltaban hasta 38 documentos clave en cualquier PGOU que se precie.

El Ayuntamiento sexitano tendrá que capear también el informe desfavorable de la Consejería de Medio Ambiente, en el que alertaba de que el PGOU de Benavides suponía una amenaza hasta para el aguilucho lagunero o los camaleones que deambula por los cauces de los ríos Seco y Verde. Medio Ambiente concluyó directamente que el plan no es «viable».

Hecho insólito

Todo esto no significa que el Ayuntamiento de Almuñécar no pueda aprobar su PGOU y renovar el vigente, que tiene ya 20 años, algo insólito en un municipio que ha crecido tanto. El Consistorio tiene que corregir todas las deficiencias que han apuntado todos los informes. Pero si se incorporan el plan no se parecerá en nada al que presentó Benavides inicialmente. El que quiso someter a referéndum en Almuñécar.

quicochirino@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios