Edición

Borrar
El responsable de seguridad ciudadana del ayto. de Baza, jesús Moreno, el responsable del parque de bomberos bastetano, Baldomero Álvarez, y el cooridnador del 112 de Granada, Manuel Navajas. IDEAL
Bomberos de Granada, Jaén, Almería y Málaga aprenden en Baza a afrontar el estrés
curso pionero

Bomberos de Granada, Jaén, Almería y Málaga aprenden en Baza a afrontar el estrés

Cerca de cuarenta profesionales asisten a un curso pionero en Andalucía que pretende darles los instrumentos necesarios para actuar mejor en situaciones críticas de su trabajo

IDEAL.ES |

Jueves, 5 de junio 2008, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Afrontan situaciones de emergencia, trabajan día a día con inundaciones, desprendimientos, incendios y accidentes de tráfico y no pueden permitirse el lujo de reaccionar de manera errónea por el estrés que ocasionan las situaciones que viven día a día.

Cerca de cuarenta bomberos de diferentes parques de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga asisten en el Parque Natural de la Sierra de Baza a un curso pionero en el país que pretende ofrecerles las técnicas necesarias para evitar el estrés laboral.

El Parque de Bomberos de Baza ha recibido más de un centenar de solicitudes de diferentes parques de Andalucía para poder asistir a los tres días de curso, que se desarrollará en Narváez.

Se trata de una iniciativa pionera que pretende enseñar, con teoría y práctica, las claves necesarias para que los bomberos superen de manera inmediata las situaciones de estrés que les ocasiona su trabajo. Es una forma de preparar a los bomberos para afrontar momentos extremos que les creen un fuerte impacto, apuntó el responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Baza, Jesús Moreno Roda.

Este curso, centrado en el Afrontamiento del estrés, se desarrolla desde esta mañana y hasta el próximo jueves en horario de mañana y tarde.

El objetivo de este proyecto es enseñar, a todos los profesionales, mecanismos y técnicas para que las situaciones de estrés no nos impidan trabajar o reaccionar de manera rápida en una situación de emergencia, explicó el responsable del Parque de Bomberos de Baza, Baldomero Álvarez.

Programa de prevención

Los asistentes a este encuentro antiestrés afrontarán un programa dedicado a detectar el estrés, distinguir los diferentes tipos de esta patología, conocer los acontecimientos vitales que pueden provocarlo, fórmulas para prevenirlo y las reacciones fisiológicas y físicas que pueden afectar al trabajo diario.

Hay muchas actuaciones en las que, por el impacto visual o la dureza del trabajo, los bomberos sufren una situación de estrés que puede mostrar sus consecuencias con el tiempo o en ese mismo momento, un efecto que puede perjudicar al servicio que estén prestando, recalcó Moreno Roda.

El curso, financiado por el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y en el colabora el Ayuntamiento de Baza, ofrece además un espacio de encuentro y convivencia entre los bomberos de diferentes parques de Andalucía para que puedan compartir experiencias personales y obtener las conclusiones necesarias para extrapolar este tipo de cursos a otras ciudades.

Por las tardes, los asistentes permanecerán en el centro de interpretación Narváez, en el Parque Natural de la Sierra de Baza, para continuar con los talleres prácticos contra el estrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios