Edición

Borrar
Cultura-Granada

Gregorio Salvador: «Soy un granadino fuera de órbita»

El académico y dialectólogo ha sido distinguido con el premio IDEAL 2007

JUAN LUIS TAPIA

Sábado, 31 de mayo 2008, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El granadino Gregorio Salvador Caja (Cúllar, 1927) dialectólogo, articulista, catedrático y ex vicedirector de la Academia de la Lengua, ha sido galardonado como IDEAL 2007. Académico de la RAE desde hace 21 años, Salvador acude también a las reuniones de la Academia de la Historia, escribe artículos, ofrece conferencias y no ceja en su lucha contra la imposición de las lenguas minoritarias y el uso nacionalista de ellas. No se considera un andaluz al uso, y sobre todo no cree en el habla andaluza, pero sí se considera un granadino en el mundo. Posee todos los grandes premios del periodismo español, aunque se muestra modesto ante tanto reconocimiento a sus colaboraciones en prensa. «Leo el IDEAL, y 'La Verdad' de Murcia cuando estoy en la casa de la playa, y lo primero que hago es ir a la columna de Manuel Alcántara», comenta el académico granadino.

-¿Cómo valora el haber sido reconocido premio 'IDEAL 2007'?

-Siempre es una satisfacción que lo seleccionen a uno y un reconocimiento hacia lo que he hecho a lo largo de mi vida. Siento satisfacción y una gran gratitud a IDEAL por este premio.

-¿Qué ha significado la ciudad de Granada en su carrera profesional?

-En Granada estudié el Bachillerato y es la ciudad en la que residí desde el año 1939 hasta 1959. También estudié y fui profesor de la Universidad, a la que regresé en una segunda estancia desde 1975 a 1979. Se puede decir que Granada ha sido mi hábitat en buena parte de mi vida.

-¿Cómo lleva el ser granadino?

-Yo siempre me he sentido granadino, porque nací en la provincia de Granada y la primera parte de mi vida transcurrió en esa ciudad, pero no me siento andaluz en ese sentido casticista. Soy granadino pero no me siento próximo a ese andalucismo cañí. Creo que soy un granadino fuera de órbita por los muchos años que llevo fuera. Además, en Cúllar la gente te preguntaba si ibas a Levante o a Andalucía.

-¿Cómo ve los cambios en Granada?

-En los últimos años sólo he regresado a la ciudad por tristes acontecimientos como la muerte de familiares y de algunos de mis hermanos. En cuanto si ha cambiado en relación a la Granada que yo viví, creo que eso corresponde a la vida actual y las ciudades nunca se mantienen en el mismo estado, así que no tengo una idea clara.

-¿Por qué rechaza la existencia del habla andaluza dada su condición de granadino?

-Para qué crear una cosa artificial, algo que puede tender a la desintegración de la lengua que hablamos. Si uno está orgulloso de haberse dedicado a la lengua española es porque es una lengua que está siendo útil a 400 millones de personas y porque las lenguas están para entenderse. Toda desintegración o fragmentación de la lengua es lamentable. La dialectología no debe servir para diferencias sino como diagnóstico de cuáles son los males que afectan a una lengua y si pueden derivar hacia la desintegración. Me parece una estupidez lo del habla andaluza.

-¿Cómo empezó su relación con los periódicos?

-He sido lector de periódicos toda mi vida. 'El Sol', un periódico que se editaba en Madrid fue de los primeros que leí porque lo compraba mi padre, y desde entonces siempre leo la prensa.

-¿Cómo se decide a colaborar en los medios de comunicación?

-Soy colaborador en prensa, pero no de una manera muy frecuente debido a mis muchas ocupaciones. Además, siempre pretendo escribir algo que no sea baladí, y lo que he tenido es cierto éxito como colaborador al ganar premios como el Mariano de Cavia, Mesonero Romanos y González Ruano, entre otros. Eso significa que mi actividad periodística ha tenido cierto reconocimiento, pero no soy periodista. La Asociación de la Prensa de Madrid me ha nombrado miembro de mérito, título que tiene el paisano Francisco Ayala y el casi paisano Manuel Alcántara, lo que es todo un orgullo para mí.

-¿Qué opina sobre la guerra entre los grandes medios de comunicación?

-Guerras hay siempre, y es algo inevitable. Mientras sea competencia y no una guerra... Pero no me gusta entrar en esas cuestiones, porque pertenecen a otro ámbito.

-¿Existe una prensa independiente en España?

-No sé si la independencia es obligada o no. Hay empresas informativas que imponen su línea editorial, pero que cada uno lea lo que considere más oportuno. Siempre ha habido línea editorial en los periódicos, y es posible que estén manejados.

-¿Cómo se escribe en la prensa actual?

-Se escribe como en cualquier otro medio, y hay gente que lo hace bien y otra, muy mal. Creo que ha habido muy mala prensa sobre el uso del lenguaje en los medios de comunicación. Al contrario, las posibilidades que tiene el hombre corriente para acercarse a la lectura las encuentra en los periódicos, donde halla una buena prosa. Hay excelentes colaboradores y escritores, y ahí está Manuel Alcántara, quien es el mejor columnista, libre e independiente, que lo disfrutan los lectores de IDEAL, entre otros periódicos. Además, la prensa ha ayudado a vivir a muchos escritores del siglo XX, y ahí está también Muñoz Molina, que empezó en la prensa granadina.

-¿Afectará al papel la prensa digital?

-El periódico en papel no se va a acabar, porque cuando a la gente le interesa algo en formato digital lo primero que hace es transformarlo en papel, y no creo que se vendan menos periódicos debido a los diarios digitales.

jltapia@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios