Edición

Borrar
Cultura-Granada

21 años de jazz en Almuñécar

El Festival se celebrará entre el 11 y el 19 de julio

JUAN JESÚS GARCÍA

Sábado, 31 de mayo 2008, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de jazz más importante del verano andaluz ofrecerá este año en Almuñécar la actuación de diez grupos en los ocho días de programa. Jazz en la Costa es una de las citas ya clásicas del periodo vacacional veraniego y, tras 21 ediciones, la tercera propuesta estival de jazz más veterana de todo el Estado. Como ocurre desde que se estableció definitivamente en la ciudad sexitana, la organización corresponde al Área de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento de Almuñécar, contando con el patrocinio y colaboración de Cervezas Alhambra y la Junta.

Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleáns hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D'Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés, entre otros muchos. Algunos de los convocados este año son una garantía ya contrastada, otros son una absoluta novedad en el circuito.

Sin llegar a ser un festival temático, cada año hay una línea preponderante en la programación, que este año ha recaído en las voces femeninas que se dejarán oír en el escenario del Parque de El Majuelo. Junto a tres cantantes de categoría ya contrastada, el resto del programa responde al lema de 'Jazz sin fronteras', viajando desde Europa y África hasta el continente americano.

Tres de las cantantes de color más reconocidas por la crítica, de genuina clase, y muy alejadas de las vocalistas comerciales de moda actuarán en Jazz en la Costa: Dianne Reeves, bendecida con una de las voces más bellas de su generación y capaz de vuelos improvisatorios de alto nivel, cuenta con una carrera discográfica prolífica y el reconocimiento unánime de la crítica internacional. La sensual y exótica Nnena Freelon, que aparecerá acompañando al brasileño Ivan Lins, es una vocalista extraordinaria que ha conseguido grandes éxitos tanto dentro como fuera de los ámbitos exclusivamente jazzísticos. La fuerza e intensidad vendrá de la mano de Bettye Lavette, emocionante y seductora, con un soberbio directo y un extraordinario soul.

Metáfora vegetal

El bajista israelí Avishai Cohen, junto a Shai Maestro y Marc Gulliana, presentarán su nuevo disco 'As is' en el escenario del Majuelo, parque que resulta una metáfora vegetal del espíritu multicultural del contrabajista. Los legendarios Spyro Gyra llegan desde Nueva York. Surgidos en los años setenta, han convertido en clásica, a lo largo de los años, una discografía nacida de la modernidad y el encuentro entre la creatividad y el virtuosismo del jazz y la energía del rock. La sutileza del jazz español y la fuerza del flamenco vendrán de la mano del grupo del granadino Sergio Pamies, acompañado de uno de los mejores armonicistas de Europa, Antonio Serrano.

Cuba estará representada magníficamente con uno de los instrumentistas más volcánicos que ha dado la (ya menos) joven pianística isleña, 'Robertico' Fonseca, sabio integrador de influencias tan diversas como la música clásica, el jazz o los ritmos tradicionales cubanos. Richard Bona, de Camerún; Lokua Kanza, del Congo, y Gerald Toto, de la isla francesa Martinica, conforman un excepcional trío que conjuga la fusión de world music y jazz.

Lins y Blanchard

Desde Brasil, vuelve al Festival uno de los máximos exponentes de la música brasileña, cuyas composiciones han sido multipremiadas e interpretadas por artistas de renombre como Sting, George Benson o Dianne Reeves: Ivan Lins, acompañado de una superbanda y con una invitada muy especial: Nnenna Freelon. La clausura de Jazz en la Costa correrá a cargo de Terence Blanchard, considerado por el mismísimo Miles Davis como el trompetista más brillante de su generación y requerido en numerosas ocasiones por Spike Lee para componer las bandas de sus películas y documentales. El prodigio de su técnica y su virtuosismo serán, sin duda, una privilegiada despedida del festival.

Durante la celebración del mismo se contará con la actuación de la conga cubana Regando flores, encargada de animar las calles de Almuñécar.

El precio de las actuaciones para esta edición es de 12 euros por noche, existiendo la posibilidad de abonarse a todo el festival por 75 incluyendo el regalo de un cedé. Los conciertos, como siempre, a las 22 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios