El Ayuntamiento amplía en tres hectáreas el parque del Cerro de los Lirios

En el diseño del parque del Cerro de los Lirios se ha evitado el uso de especies vegetales con altos requerimientos hídricos y se ha optado por especies de probada adaptación a la climatología y suelos de Jaén

EFE |JAÉN

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén ampliará en tres hectáreas el parque del Cerro de los Lirios situado junto al Parque de Bomberos con una inversión que rondará los 200.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), que visitó hoy esta zona verde que cuenta actualmente con una superficie 21.570 metros cuadrados, señaló que este parque es un "claro ejemplo" de los nuevos criterios por los que apuesta el área que dirige para diseñar las zonas verdes de la ciudad destinadas al ocio y esparcimiento de los vecinos.

De esta forma, según dijo, se apuesta por el ahorro de los recursos hídricos, por un menor coste económico y por un mayor uso social de los espacios. "La jardinería sostenible trata de incorporar otros aspectos en el diseño y construcción de jardines y parques para conseguir espacios casi autosostenidos", añadió.

En el diseño del parque del Cerro de los Lirios se ha evitado el uso de especies vegetales con altos requerimientos hídricos y se ha optado por especies de probada adaptación a la climatología y suelos de Jaén . Asimismo, se ha optado por un sistema de riego que aprovecha las aguas infiltradas del propio parque, al tiempo que las praderas de hierba natural con las que se recubre el suelo no precisan de riego sino solamente las labores propias de siega, como alternativa a las praderas de césped en las que en su mantenimiento se necesitan 500 litros de agua al año por metro cuadrado.

Cano subrayó que esta nueva filosofía se llevará a otras zonas verdes proyectadas en la capital donde se intentará aprovechar las corrientes subterráneas de agua y los propios manantiales para el riego, al tiempo que se apostará por las praderas de hierba natural o pastizal que se mantienen con el agua de lluvia y con las labores de siega.

Asimismo, en estos nuevos criterios de jardinería urbana sostenible se priorizará el uso de métodos biológicos frente a los químicos para el control de plagas y enfermedades en jardines y parques.

El parque del Cerro de los Lirios, cuya ampliación formará parte de las once hectáreas de zonas verdes de nueva creación presupuestadas para 2008, cuenta en la actualidad con 730 metros de caminos interiores, así como zona de juegos y de esparcimiento. La financiación de la primera fase se ha llevado a cabo con cargo al Aepsa y la financiación ha ascendido a 243.209 euros.