Los blogs, el quinto poder

La blogosfera va camino de convertirse en una potente herramienta de influencia política, social, cultural... gracias a la complicidad del internauta

JAVIER F. BARRERA
El fotógrafo Juan Palma hace un vídeo de los asistentes a las jornadas de blogs mientras  todos giran./
El fotógrafo Juan Palma hace un vídeo de los asistentes a las jornadas de blogs mientras todos giran.

PACO Olivares es doctor, arquitecto y periodista. Todo es cierto. Es doctor en Periodismo, responsable de Arquitectura de la Información de la web de Canal Sur y acaba de cubrir el Rocío en plan 2.0 desde su Blackberry con fotos, vídeos y textos.

Sergio Rodríguez escribe en elmundo.es, líder del mundo mundial en ciberperiodismo. Tiene un blog de Tecnología llamado 'El Catalejo', pero el pecho lo hincha porque fundó 'El Manifestómetro', un blog en el que científicamente cuenta la gente que ha asistido a una manifestación.

Lo hacen tan bien que diarios, emisoras y teles lo han convertido en su fuente de información, ya que precisan que ha habido tantos manifestantes según la Policía, tantos según el Gobierno de turno y tantos según 'El Manifestómetro'. Su lema: 'Nunca diremos que sois cinco o seis salvo si sois cinco o seis'.

Josu Mezo es profesor universitario en Toledo. Es de Bilbao. Malaprensa.org es su blog. No quiere ser periodista. Dice que no lo es. Se define como lector crítico que «harto de ver errores en los medios» se decidió a escribir sobre ello. Cuando le preguntan por la reacción de los medios, él responde: «El problema no lo tienen conmigo, deben tenerlo con sus lectores, a quienes están vendiendo un producto defectuoso».

Gumersindo Lafuente es director de Soitu.es. En su intervención en las quintas jornadas de Blogs y Medios de Comunicación de Granada, las más veteranas de todo el país, suelta: «Si pillo a alguien haciendo copypaste -copiaypega-, en mi medio lo despido». Quiere, dice, producción propia y diferenciada como característica principal de Soitu.es.

Enrique Meneses

Enrique Meneses, 60 años después de publicar su primer reportaje, 'La muerte de Manolete', explica que se despierta a las ocho de la mañana de sus 78 años y lo primero que hace es consultar en Tecnorati las visitas que ha tenido en su blog. Esto lo dice en privado. En público habla de Fidel Castro y del Che, con quienes estuvo en Sierra Maestra tiempo ha durante la revolución cubana.

Wicho, que se llama Javier Pedreira, de Microsiervos, es uno de los tres autores del blog más famoso, visitado, exitoso de España y de Europa. Trata mayoritariamente de ciencia y de tecnología. Tienen un millón de usuarios únicos al mes.

«Los periódicos ahora mismo se están cortando las venas porque no saben cómo hacer que la gente participe más y mejor. Hay una brecha digital entre lo que los periódicos ven en la participación y lo que la gente hace con la participación en los medios». Lo dice La Petite Claudine, autora de un mítico blog de culto que en el mundo real es Marta Peirano, redactora jefa de Cultura en ADN.es

Más allá de los medios

José Manuel González Huesa, director de Servimedia planteó cómo los jóvenes han cambiado sus hábitos de consumo de medios: «Están dejando de ver las televisión». «La publicidad, como la hipoteca, está creciendo en Internet, pero no se sabe bien cuál será el modelo acertado», se puede leer esta mañana del viernes en elpais.com.

Rosa Jiménez Cano. responsable de participación digital en 'El País', que gestiona decenas de miles de blogs de lectores, ha llegado a este puesto gracias entre otras muchas cosas a que tiene un blog personal.

Al final, tres profesores de tres universidades definen y proponen. Osan acariciar la bola de cristal y afirman, para clausurar estas jornadas, que los blogs «se están convirtiendo en el quinto poder».

Un eslabón más desde el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Más allá de los medios, los ciudadanos comunican y no toman el poder sino que crean un quinto poder.