El pasado y el futuro viajan en tren

Inaugurada una exposición en la Casa Ángel Ganivet que repasa la historia del ferrocarril en Granada y que reivindica más estructuras ferroviarias para la provincia

A. CÁRDENAS
MUESTRA. Un visitante admira las fotografías de trenes; a su espalda, una maqueta del tranvía granadino. /IDEAL/
MUESTRA. Un visitante admira las fotografías de trenes; a su espalda, una maqueta del tranvía granadino. /IDEAL

Hay maquetas de trenes que ha hecho el maquinista jubilado Francisco Merelo. Hay una selección de trenes mineros y una muestra de objetos de la compañía Tranvías Eléctricos de Granada. Hay varias fotografías de la línea del ferrocarril Linares-Almería-Granada. Hay una fiel reproducción del tranvía de la Sierra... Hay muchas cosas más, todo relacionado con el tren. La exposición lleva el título de 'Un viaje al pasado ferroviario granadino' y se ha inaugurado en la Casa Molino Ángel Ganivet. Estará abierta hasta el 20 de junio.

Varios son los objetivos que se pretenden con esta muestra, según nos explica el diputado Julio Bernardo. Además de recorrer los paisajes de nuestra memoria ferroviaria y despertar las nostalgia de aquellos que vivieron esos tiempos en los que se viajaba en tren y tranvía, «también se intenta concienciar sobre la falta de infraestructuras ferroviarias de nuestra provincia».

Los impulsores de la exposición han sido los miembros de la Asociación Granada de Amigos del Ferrocarril (AGRAFT), que se pusieron en contacto con la Diputación de Granada para celebrar el primer aniversario de la creación de dicha asociación. «Ellos tenían muchas maquetas e ideas y nosotros les propusimos montar una exposición», añade Julio Bernardo.

En la inauguración de la muestra, la diputada delegada de Cultura y Juventud, Asunción Pérez Cotarelo, dijo que con la muestra se pretende, además de evocar una época importante en nuestra historia, «que sea un punto de inflexión para el futuro del ferrocarril en nuestra provincia».

Memoria

«Hubo un tiempo, hace casi cien años, que el ferrocarril era muy importante en nuestra provincia. Luego se le abandonó. Pero últimamente tiene de nuevo que reivindicarse porque es un buen sistema de transporte», señala Julio Bernardo.

En esa línea reivindicativa del tren, están los miembros de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril. Su presidente, Carlos Peña Aguilera, aprovechó la ocasión para presentar un documento con diez propuestas para hacer del ferrocarril el elemento que impulse el desarrollo económico de la provincia. Entre ellas destaca la potenciación del eje ferroviario Jaén-Granada-Almería, la reapertura del ferrocarril a Murcia por el Valle de Almanzora, la creación de una línea de cercanías que una Granada con Loja, Guadix, Motril y Baza, la ampliación del metro ligero hasta Las Gabias y Atarfe o la creación de una línea directa con el aeropuerto. Y por supuesto el AVE.

«Granada sigue teniendo pendientes sus comunicaciones: la conexión entre la ciudad y la Alhambra, el tráfico urbano y la movilidad de la aglomeración urbana, el acceso a Sierra Nevada, la vertebración provincial y la articulación regional, para salir de esa posición económica secundaria a la que ha sido históricamente relegada», escribió recientemente Carlos Peña Aguilera, presidente de AGRAFT.

Entre los actos de celebración del primer aniversario de AGRAFT, hoy 16 de mayo se proyecta la película 'Agáchate maldito', rodada en Guadix y Almería y en la que se pueden ver escenas con nuestros antiguos trenes.

Fotos

Vídeos