La Taha señaliza los itinerarios rurales de siete núcleos para fomentar su ecoturismo

RAFAEL VÍLCHEZ

El Ayuntamiento de La Taha, con la ayuda de la Junta de Andalucía, ha puesto en valor los itinerarios más significativos del municipio formado por los núcleos de Pitres, Capilerilla, Atalbéitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla y Fondales. Para ello, ha instalado placas y murales de cerámica donde se recogen los nombres y direcciones de los caminos rurales y lugares de interés para que los turistas y visitantes los puedan conocer y recorrer sin dificultad. Los autores de las placas de cerámica han sido dos ceramistas residentes en Fondales, Lars Pranger y Emily.

Según la alcaldesa de La Taha, María del Rosario Fernández, «el Ayuntamiento está velando por el cuidado y respeto del paisaje de nuestro municipio que cuenta con el certificado ISO-14.000 y que nos acredita como municipio ecológico. Además, desde el año 2005 este respeto es también seguido y evaluado por la consejería de Cultura de la Junta, tras ser declarada La Taha Bien de Interés Cultural. Somos conscientes de que se debe apostar por el ecoturismo -afirmó- y de ahí que estemos potenciando y señalizando nuestro patrimonio natural y cultural».

Entre los elementos que componen las señalizaciones se incluyen las eras, las fuentes, los caminos de herradura, los lavaderos, las instalaciones municipales, las casetas de ocultación de contenedores de basura, las paradas del autobús, etcétera. La consejería de Medio Ambiente ha subvencionado este proyecto, según ha manifestado el técnico del Ayuntamiento, Alberto Martín.

Puesta en valor

Para la alcaldesa de La Tahá, con este proyecto de itinerario cultural y ambiental se van a conseguir varios objetivos: que se aprecie todo el municipio y se destaque el valor arquitectónico; que se valoren los elementos que no parecen tener valor a simple vista y se fomenten los desplazamientos a pie; que se den a conocer las figuras de protección que rigen en este municipio; que se informe sobre las infraestructuras existentes y se fomente el turismo respetuoso con el medio ambiente.

Fotos

Vídeos