Edición

Borrar
Cultura-Granada

Michael Thomas pone música a Lorca en el Alhambra con la Orquesta de Cámara Andaluza

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN

Martes, 22 de abril 2008, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta de Cámara Andaluza, dirigida por Michael Thomas, interpreta hoy, dentro de las Jornadas de Música Contemporánea, poemas de Lorca musicados. El concierto tendrá lugar a las 21 horas en el teatro Alhambra. «Es música pop y es música clásica. Es ópera y es cabaret», explica el compositor Michael Thomas.

La composición fue el resultado de un encargo de Laura García Lorca y la Huerta de San Vicente. «Laura estuvo muy implicada en el proceso creativo. De hecho, la idea de hacer las canciones en inglés y no en castellano fue suya. Pensaba que el tema de esta antología lo permitía», dice Thomas.

«El primer poema, 'Introducción', se inspira en el joven poeta llegando a Nueva York en barco. A continuación, 'Vuelta de paseo' tiene ritmo y armonía típicos de un vals. En '1910' el pizzicato se emplea como telón entre escenas mientras una pequeña sección tipo trío clásico se toca solo en el piano», añade el director.

Thomas concibió 'Ciudad sin sueño' con una armonía «muy cromática y sensual, tocada sólo en las cuerdas». En el caso de 'Vals en las ramas' hay un poco de todo, «desde citas de Carmen, de Bizet, a todo tipo de efectos extraños, como crujientes 'mordiscos' de los arcos en las cuerdas y glisandos que no llegan a ninguna parte».

El poema 'La Aurora' es completamente diferente. «Los violines chillan en notas superagudas sobre acordes cromáticos en el pequeño preludio de esta canción que se une con la siguiente. 'Iglesia abandonada' -añade- empieza con un himno del tipo de los que se escuchaban en el Nueva York de la época, tocados por el Ejército de Salvación, y 'Walt Whitman' es una simple balada acompañada más por el piano que por otros instrumentos».

Según Thomas, hay mucho de Elvis Costello en las canciones y «sobre todo en el tipo de voz para la que están compuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios