Edición

Borrar
Atarfe inaugura un monumento a 'su' Doncel
del escultor Ramiro Megías

Atarfe inaugura un monumento a 'su' Doncel

Una bella y dramática escultura del poeta y guerrero Martín Vázquez de Alce, más conocido como el Doncel de Sigüenza, que recrea el momento de su muerte en la batalla de la Higueruela, en los campos de Atarfe

IDEAL.ES |

Lunes, 21 de abril 2008, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bella y dramática escultura del poeta y guerrero Martín Vázquez de Alce, más conocido como el Doncel de Sigüenza, que recrea el momento de su muerte en la batalla de la Higueruela, en los campos de Atarfe, fue inaugurada por el alcalde Víctor Sánchez y el escultor de la misma, Ramiro Megías.

El monumento conmemorativo ha sido instalado en el Parque de La Higueruela, recientemente construido para conmemorar el acontecimiento de la batalla que tuvo lugar entre las tropas cristianas y las árabes que protegían Granada. En ese mismo sitio es en el que todas las crónicas de la época sitúan el enfrentamiento, allá por 1486.

A la ceremonia inaugural del monumento asistieron un centenar de invitados en representación del mundo de las artes y la cultura.

En contraposición a la famosa escultura del Doncel en Sigüenza, más literaria y relajada, el artista Ramiro Megías, creador de este Doncel de Atarfe, se ha centrado en la figura del guerrero y sobre todo recrea los instantes finales del caballero Martín Vázquez, al caer herido de muerte en la zona conocida como la Acequia Gorda.

A decir del escultor granadino, la temática de la expiración del poeta-guerrero ha sido muy poco tratada en los escritos e historiografía de que se dispone. Ramiro Megías lo recrea en su escultura, de casi 4 metros de longitud, en una posición de máximo sufrimiento, cuando el Doncel, malherido, intenta levantarse de la zanja con agua donde ha caído a consecuencia de la lucha.

Una obra de mucho significado en un lugar de amplias resonancias históricas que todavía conecta muy directamente con dramáticas situaciones de conflicto que viven hoy muchos pueblos del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios