Edición

Borrar
Cultura-Granada

Los títeres llegan a Valderrubio y Fuente Vaqueros el día 24

Espectáculos, exposiciones y talleres de marionetas, en El Rinconcillo de Cristobica

INÉS GALLASTEGUI

Sábado, 19 de abril 2008, 05:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, y la alcaldesa de Valderrubio, Paqui Blanco, presentaron ayer la cuarta edición del festival El Rinconcillo de Cristobica, que tendrá lugar del 24 de abril al 4 de mayo en la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio y, por primera vez, en el Teatro Municipal de Fuente Vaqueros.

Pérez Cotarelo resaltó que el objetivo es recuperar la tradición cultural y pedagógica iniciada en los años veinte por un escritor, Federico García Lorca, un pintor, Hermenegildo Lanz, y un músico, Manuel de Falla.

El director artístico del minifestival y descendiente de uno de los creadores del Rinconcillo original, Enrique Lanz, recordó que aquella iniciativa fue pionera en el mundo en el intento de desarrollar los títeres como «un arte con mayúsculas» y que el actual proyecto de Diputación trata de retomar aquel impulso.

Lanz destacó que, si ediciones anteriores se habían centrado en los autómatas o el teatro de sombras, este año el tema estrella es la relación del ser humano, el titiritero, con el objeto, el títere. Por eso los espectáculos de danza tienen un gran protagonismo.

El director artístico del Rinconcillo destacó especialmente la presencia de la compañía belga Mossoux-Bonté y su montaje 'Twin houses' (Casas gemelas), que lleva catorce años de gira por todo el mundo. En él, una sola bailarina juega al equívoco con varios maniquíes. «A veces no sabes quién es el manipulado y quién el manipulador», avanzó Lanz, quien destacó que este espectáculo se presentará en el Teatro de Fuente Vaqueros.

Manos y personajes

Otras compañías internacionales presentes en este nuevo Rinconcillo son la peruana La Santa Rodilla -que convierte las manos en auténticos personajes- y la francesa, aunque con varios miembros andaluces, Tro-héol.

Otra propuesta interesante es la de la compañía Nico Baixas, 'La guinda', un inquietante espectáculo de manos sólo para adultos. Producciones Cachivache trae de Madrid un montaje que, apoyado en tecnología actual, recrea los primeros tiempos del cine con resultados sorprendentes.

El Taller de Arte del Archivo Falla presentará 'El retablo de Maese Pedro', la pequeña ópera del músico gaditano estrenada en 1923. En el programa también tendrán cabida grupos locales, como Da.Te Danza, con 'Oh... Mar!', un montaje dedicado a la primera infancia.

Los escolares de Valderrubio que participan en el Taller El Rinconcillo mostrarán su trabajo en 'El cuerpo como un abrelatas' y, más tarde, expondrán las marionetas y máscaras que construyan en la exposición 'Artificios inquietantes' en Fuente Vaqueros y en en Parque de las Ciencias, donde también se verán los trabajos del seminario 'El objeto animado' de la Facultad de Bellas Artes.

Los instrumentos gigantes del artista francés Etienne Favre se mostrarán en el patio de la Casa Museo de Valderrubio.

igallastegui@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios