Edición

Borrar
Cientos de personas han hecho colas bajo la intensa lluvía para disfrutar de la jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional./ EFE
Decenas de personas desafían a la lluvia para ver los tesoros de la Biblioteca Nacional
jornada de puertas abiertas

Decenas de personas desafían a la lluvia para ver los tesoros de la Biblioteca Nacional

Gentes de todas las edades y muchos extranjeros han podido conocer por dentro las joyas de una institución creada en 1712 por Felipe V

EFE |

Sábado, 19 de abril 2008, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me emociona el interés que revelan estas colas de gentes con sus paraguas esperando para disfrutar con nuestra riqueza patrimonial". Emocionada ha observado la directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, el inicio pasado por agua de la VI jornada de puertas abiertas.

La gran afluencia a esta visita festiva que precede al 23 de abril -Día del Libro-, en la que el principal centro documental del país saca a la luz algunas de sus joyas y tesoros, se mantuvo pese a la lluvia, y 150 voluntarios entre bibliotecarios y ayudantes han aportado sus explicaciones o respuestas a los 1.500 visitantes que han conseguido acceder.

Además, los privilegiados que han disfrutado de los pequeños tesoros de la Biblioteca Nacional han recibido un pliego de cordel que ilustra y comenta la Constitución de 1812. Como complemento del recorrido y ya sin guía han podido contemplar las muestras 'Miradas sobre la guerra de la Independencia' e 'Imagen en el verso'. A lo que no han tenido la oportunidad de acceder ha sido a los mapas de Ptolomeo y otras piezas sustraídas y casi todas recuperadas, que se exhibirán más adelante -del 6 al 11 de mayo- en la Biblioteca.

El cupo de entrada se cerró pasada la una de la tarde, algo después que el año anterior y el reparto de los números para acceder al interior, por riguroso orden de llegada, tuvo incluso que dejar fuera a algún "frustrado", que quedó invitado a regresar el año próximo.

De todo paras todos

Gentes de todas las edades y muchos extranjeros han podido conocer por dentro una institución creada en 1712 por Felipe V como biblioteca pública, denominada Biblioteca Nacional en 1836, y hoy cabecera del sistema bibliotecario y depósito del patrimonio bibliográfico con 26 millones de documentos.

Libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos o discos componen este fondo documental. "Todo lo que se publica en España entra a formar parte de nuestras colecciones", explicaba una de las bibliotecarias a unos adultos asombrados por el impresionante ritmo de crecimiento que hace que incluso el nuevo depósito de Alcalá de Henares (Madrid) empiece ya a quedar pequeño. Otro voluntario enseñaba el 'armario' o depósito de digitalización que aumenta la capacidad de almacenamiento "uno de nuestros problemas mas acuciantes".

Los grupos han entrado por turnos y han comenzado su visita, de casi una hora, por el Salón General de Lectura, para luego seguir distintos recorridos -uno por la sala de Revistas y otro por la de Bellas Artes- evitando coincidir todos a la vez, y han terminado contemplando, en las salas de Goya o del Patronato, algunas joyas que no se exponen habitualmente al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios