Edición

Borrar
ENSAYO. La bailarina de la Ópera Nacional Marie-Agnès Gillot. / EFE
Lorca revive en la primavera cultural de París
Cultura-Granada

Lorca revive en la primavera cultural de París

Se estrenan en la capital gala el 'Poeta en Nueva York' de Blanca Li y los montajes de 'Bernarda Alba' y 'Yerma'

EFE

Viernes, 18 de abril 2008, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ópera Nacional de París, el Teatro Nacional de Chaillot y la Comedia Francesa estrenan esta primavera creaciones inspiradas en Federico García Lorca: 'La casa de Bernarda Alba' (1936), 'Poeta en Nueva York' (1929-1930) y 'Yerma' (1934). El coreógrafo sueco Mats Ek, su colega granadina Blanca Li y el compositor y director de escena de origen andaluz Vicente Pradal encabezan este conglomerado de propuestas sobre el polifacético artista de Fuente Vaqueros.

La música es por supuesto esencial en la coreografía de Mats Ek sobre composiciones de Johann Sebastian Bach y tradicionales españolas, y en la de Blanca Li, interpretada por la cantaora Carmen Linares y el cantante de jazz Rob-Li. La partitura es también esencial, con el gran especialista en Lorca Vicente Pradal, hijo del pintor Carlos Pradal y nieto del diputado de Almería bajo la República Gabriel Pradal, quien compuso la música de 'Yerma', que prepara en estos momentos para el Teatro du Vieux-Colombier, de la Comedie Française.

'La maison de Bernarda'

La primera de las tres creaciones en llegar al público, en el Palacio Garnier, a partir del próximo día 26, será 'La maison de Bernarda', de Mats Ek. Una obra premonitoria, en la que todo es «violencia represiva», «sexualidad introvertida» y «negación de la vida», resaltaron en la presentación en la Opera Nacional de París.

'La maison de Bernarda' se contemplará en su versión histórica, creada en 1978 por Mats Ek, tras haber triunfado ya con sus primeras coreografías, 'San Jorge y el dragón' (1976) y 'Soweto' (1977), una década antes de suceder a su madre, Birgit Cullberg, al frente del ballet Cullberg. Esta libre versión de la pieza de Lorca, cuyos ensayos dirige la bailarina española Ana Laguna, compañera del artista desde hace más de tres décadas, se quedará en París definitivamente, pues entra a formar parte del repertorio de la Ópera Nacional, al igual que 'Giselle' (1993) y 'L'Appartement' (2000), ambas de Ek.

'Poeta' en París

Una vez redescubierta en París esta pieza cumbre que Lorca concluyó poco antes de ser fusilado, el 18 de agosto de 1936, recién comenzada la Guerra Civil española, la escena parisiense revelará del 7 al 27 de mayo otra de sus creaciones. Será el 'Poeta en Nueva York' de la coreógrafa granadina Blanca Li, quien en julio de 2007 conquistó su tierra natal y la del poeta desde los Jardines del Generalife de la Alhambra. La directora del Centro Andaluz de Danza consolidará así, desde la mítica Sala Jean Vilar de Chaillot, su deseo de ofrecer relevancia internacional a «la obra más surrealista» del poeta.

Por último, 'Yerma' traerá su trágico y estéril destino a la Comedia Francesa desde el 20 de mayo al 29 de junio, programada como una «obra maestra del gran repertorio contemporáneo universal» por su administradora general, Muriel Mayette. El montaje y la música son de Vicente Pradal, autor de 'La nuit obscure' ('Noche oscura') (1994) y 'Cantique spirituel' ('Cántico espiritual') (1996), sobre poemas de San Juan de la Cruz; o de 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' (1998) y 'Romancero gitano' (2004), de Lorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios