Edición

Borrar
Su retrato y una silla vacía con su guitarra presidieron el acto. / J. J. G.
Esteban para siempre
Cultura-Granada

Esteban para siempre

Una multitud de amigos y compañeros recordaron anoche al fallecido Esteban Valdivieso en el teatro de La Chana

JUAN JESÚS GARCÍA

Viernes, 18 de abril 2008, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los muchos valores que caracterizaban al poeta, cantante y profesor, Esteban Valdivieso, estaba el cultivo meticuloso de la amistad. Siempre regalando palabras cordiales a su alrededor, Valdivieso reunió con tiempo, cariño y dedicación una gran colección de amigos. Muchos de ellos se encontraron ayer en el teatro José Tamayo de La Chana para recordarle a través de la palabra y, sobre todo, de la música, su música. Otros, muchos más, ocuparon las butacas, que se fueron llenado según trascurrió la noche ya que habían acudido previamente a la plaza de la Pasiegas.

Compañeros de escenario, de discos, de historia o simplemente de algunos buenos ratos se subieron anoche al parquet chanero donde, si la amenaza de lluvia persiste, se realizarán algunas de las actuaciones de 'Abril para vivir', a fin de manifestar públicamente cuánto cuesta llenar su ausencia.

Recuerdos colectivos

La propia propuesta de la organización de la muestra se vio desbordada por todos los que quisieron hacer público su homenaje personal a Valdivieso, hasta el punto de que tuvieron que ser, en muchos casos, recuerdos colectivos para no sobrepasar el tiempo razonable del acto. Tanto el Ayuntamiento como 'Abril para vivir', el ciclo que el ayudó a echar a andar, se sumaron a su recuerdo dando nombre al premio 'a la mejor canción' del concurso anual de canción de autor que forma parte del programa.

Esteban fue un puente entre los años del 'Manifiesto Canción del Sur' y los del 'Núcleo de Nuevos Autores'. Por ello, en este acto, hubo nombres de todas las edades y generaciones unidos. Compañeros de oficio, como Enrique Moratalla, Juan Trova, Mario Ojeda, Old Friends, Elizaberta López, Nande Ferrer, Fran, Jolís, Elena Bugedo, Fede Comín De músicas; es el caso de Manuel Mateo, Víctor Olmedo, Nicolás Medina, Rago, M.A. Corral, Arturo Cid, Souhail, Guillermo Morente De letras, como Álvaro Salvador o Andrés Neuman, que mandaron sus escritos De todo, como Elodia Rodríguez, y hasta de nada, como el cubano Vicente Feliú. Todos ellos sumando afecto al recuerdo colectivo, con sus habilidades, talentos, y esos aplausos con los que sólo se dice adiós a un hombre de escenario y amistad.

'El viaje definitivo', ese poema de Juan Ramón Jiménez al que puso música en su disco 'Fumar en Berlín', enmarcó este acto; leído para empezar y ya musicado para cerrar, recordando Manuel Mateo los versos que cantaba Esteban: «Yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando ».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios