Edición

Borrar
FÚTBOL

El fútbol hecho milagro

El Getafe entra en la historia de los goles en el último minuto que han decidido hasta Copas de Europa y en los que el fútbol germano suele salir bien parado

DANIEL ROLDÁN

Sábado, 12 de abril 2008, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

KARL-HEINZ Rummenigge sonreía en el Coliseo Alfonso Pérez. El Bayern se había clasificado para las semifinales de la Copa de la UEFA con un gol en el último minuto. Otra vez la suerte se vistió con el tradicional traje muniqués. El otrora magnífico delantero y ahora presidente ejecutivo del club más grande de Alemania se acordó de otras situaciones similares. Estas son algunas de ellas, con amplia presencia germana.

BAYERN-ATLÉTICO DE MADRID FINAL COPA DE EUROPA (15-5-1974)

Nace 'El pupas'

Día de San Isidro, patrón de Madrid. Primera y única final de la Copa de Europa para el Atlético de Madrid en el estadio bruselense de Heysel. Jornada perfecta para el comienzo de la 'era del pupas'. El Bayern de Munich era media selección alemana que después ganaría el Mundial. Los 'colchoneros' tenían a Gárate, Luis, Irureta, Ufarte y Heredia. El partido llegó a la prórroga sin goles. El actual seleccionador español, en el minuto 113, mandó a la escuadra una falta desde el pico del área. El 'Atleti' rozaba la gloria hasta que apareció un central desconocido, de apellido impronunciable. Schwarzenbeck tocó el cielo ese día en Bruselas. Ni Beckenbauer, ni Muller. El defensa se aprovechó de un balón suelto tras una falta a Gárate para avanzar y acercar a unos 25 metros de la portería de Miguel Reina. Chutó raso y duro a la cepa del poste sin que el guardameta pudiera hacer algo entre un mar de piernas. Dos días después, se jugó la repetición y el Bayern destrozó a un desfondado 'Atleti'.

ALEMANIA-FRANCIA (3-3) SEMIFINAL DEL MUNDIAL 82 (8-7-1982)

La noche más amarga de Platini

El partido que pasó a la historia por la patada de Schumacher a Battiston, también tuvo su parte de milagro idéntica a la del Bayern en Getafe. El duelo se fue a la prórroga con empate a uno tras los goles de Littbarski y Platini. En el tiempo extra, Francia se adelantó gracias a Mariu Tresor (m. 92) y Alain Giresse (m. 98). Pero los alemanes no perdieron la fe y buscaron la portería de Ettoi. Un penalti que convirtió Rummenigge y un remate de Fischer en apenas seis minutos devolvieron las tablas, que se solventaron en la tanda de penaltis a favor de la República Federal de Alemania.

DEPORTIVO-VALENCIA (0-0) FINAL DE LIGA (14-5-1994)

Djukic falla 'el penalti'

¿Quién no ha visto el penalti más famoso de la Liga? Ese Djukic, nervioso, porque los tiradores habituales de su equipo se acobardaron ante el momento histórico del club coruñés; González, el portero del Valencia, celebrando la parada ante la indiferencia de sus compañeros de equipo, que no se jugaban nada. En Barcelona, miles de personas estallaron de alegría al conocer la noticia. Era la cuarta Liga consecutiva (y la última) para el 'dream team' de Johan Cruyff, que ganó las dos anteriores por las pifias del Madrid en Tenerife.

MANCHESTER U.-BAYERN (2-1) FINAL COPA DE EUROPA (26-5-1999)

El Bayern prueba su medicina

La suerte abandonó, por una vez, al club muniqués. El Camp Nou vivió una final clásica, con muchos nervios y pocos goles. Mario Basler tiró de picardía en una falta para el Bayern. Los alemanes tenían el partido controlado, sin que el Manchester United pudiera acercarse con peligro a la portería de Kahn. Pero las esperanzas del Bayern se truncaron en dos minutos. Sheringham y Solskjær dieron la vuelta al marcador y conquistaron su segunda Copa de Europa. Para la historia, pasará la foto del árbitro italiano Pierluigi Collina intentando levantar a Samuel Koffour, desconsolado.

LIVERPOOL-ALAVÉS (5-4) FINAL DE LA COPA DE LA UEFA (16-5-2001)

Los 'reds' matan al Alavés

El padre del Getafe fue el Alavés. En la temporada 2000-01, bajo el mando de 'Mané' y con Cosmin Contra en sus filas, el equipo vitoriano se plantó en la final de la Copa de la UEFA en su primera aparición en la competición. Gaziantepspor, Lillestrøm, Rosenborg, Inter (0-2 en San Siro), Rayo Vallecano y Kaiserslautern (con un espectacular 9-1 total) fueron las víctimas de este sorprendente equipo. En la final se encontró a otro clásico del fútbol como el Liverpool, que había eliminado al Barcelona. El duelo fue espectacular. En 15 minutos, Babbel y Gerrard habían puesto el 2-0. Iván Alonso acortaba distancias, pero Michael Owen marcaba de penalti, 3-1 al descanso. Pero el Alavés se fue al ataque. Javi Moreno empató con dos goles. Robbie Fowler volvió a adelantar a los ingleses y Jordi Cruyff metió otra vez al Alavés en el partido. Todos a la prórroga, donde el Liverpool acosó a los vascos. Cuando se atisbaban los penaltis, Geli se metió un centro en su portería. El lateral, ex del Atlético, aportó su pequeña porción de 'pupas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios