Edición

Borrar
ABANDONADO. El rector y responsables de la Junta en las minas del Conjuro, ayer. / R. VÍLCHEZ
La UGR recupera las minas del Conjuro para residencia y centro de visitantes
GRANADA

La UGR recupera las minas del Conjuro para residencia y centro de visitantes

El rector y los delegados de Cultura y de Gobierno de la Junta visitan la zona ahora abandonada y presentan un proyecto de recuperación de 31 millones de euros

RAFAEL VÍLCHEZ Y ANDREA G. PARRA

Jueves, 10 de abril 2008, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peseta o el duro -fue simbólico- con los que la Universidad de Granada (UGR) se quedó con las minas del Conjuro en la Alpujarra se ha revalorizado de manera inimaginable. El espacio está ahora abandonado, pero la intención es convertirlo en un centro de actividad científica y divulgativa con atractivo 'turístico'. El proyecto ya está encima de la mesa y el presupuesto inicial supera los 31 millones de euros.

Las antiguas dependencias que primero estuvieron al servicio de mineros e ingenieros y después de la comunidad universitaria están ahora desmanteladas. Desde mediados de los ochenta, cuando era rector José Vida, se abandonaron y no se ha hecho nada allí, según recordó ayer el actual rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro. Antes, esas mismas instalaciones habían servido, entre otras cosas, para que el personal universitario se quedara allí para realizar algunos de sus trabajos o para que los alumnos hicieran trabajos de campo.

A mediados de los ochenta, el personal que había en la zona se trasladó a otras dependencias de la UGR y se abandonó. Ahora, esa antigua casa de ingenieros se recuperará para residencia-albergue. No es el único espacio que se rehabilitará ni el único contenido que se quiere dar. A este albergue para la comunidad universitaria se sumará un centro de interpretación, otro de documentación y otro de hostelería alpujarreña. La intención es, según ha explicado Lodeiro poner en valor la cultura de la Alpujarra y la tradición minera de la zona.

Compromiso

Lodeiro «no conoce» el motivo por el que la UGR dejó la zona. No obstante, su intención ha sido siempre recuperarla. Era una de las propuestas incluidas en su programa cuando se presentó como candidato a rector a la institución universitaria granadina.

Lo que sí conoce es cómo están las posesiones de la UGR en las minas del Conjuro. Las visitó ayer junto a los delegados del Gobierno y Cultura de la Junta, Jesús Huertas y Pedro Benzal, respectivamente, la vicerrectora de Infraestructuras, Begoña Moreno, y el arquitecto, Eduardo Ortiz, en compañía de los alcaldes de Almegíjar, Francisco Hidalgo; Cástaras, Jesús Alberto Carbelo; y Busquístar, Elísabeth Lizana. Todos conocieron ayer 'in situ' el proyecto de intervención integral de las minas del Conjuro redactado por Vanesa Rodrigo y Manuel de la Cruz.

Las minas del Conjuro tienen tres hectáreas de extensión y varias edificaciones y se encuentra en los términos de Busquístar, Cástaras y Almegíjar. La zona está declarada Sitio Histórico. Los arquitectos explicaron ayer que el proyecto contempla en esas hectáreas, 2.400 metros cuadrados de obra construida. Especificaron que la residencia tendrá una capacidad de 60 camas. Al mismo tiempo, se ha planeado integrar las dependencias para el Centro Unesco de la Alpujarra, así como para otro tipo de organismos. También habrá otro edificio para conferencias y sala polivalente y una escuela de hostelería.

Los autores del proyecto también pusieron ayer de manifiesto la necesidad de que las instalaciones, cuando estén acabadas, tienen que estar funcionando los 365 días del año. «Para ello hay que hacer una programación anual, porque este proyecto es de interés social. También, hemos contemplado una ruta interpretativa que comenzaría en un mirador. Desde este lugar se irán explicando los edificios, incluido el de gastronomía alpujarreña. Además, dentro del restaurante se realizará un recorrido interpretativo. Después el visitante pasaría al centro documental», dijeron.

En lo referente a la investigación, tanto los responsables del proyecto como el rector destacaron la importancia que tendrá en este espacio. «La investigación es uno de nuestros primeros objetivos. Tanto la Universidad como el plan estratégico para la Cultura de Andalucía especifican que hacen falta crear líneas de investigación. Esta puede ser una zona para experimentar. Un laboratorio. Además, detrás de una colina tenemos una zona, 'La mezquita' y un yacimiento arqueológico sin explotar. Y decimos esto porque existe un centro que se está especializando en lo que hacemos nosotros. Nosotros somos gestores culturales y esto puede ser un centro experimental para ese tipo de gestores», sentenciaron los responsables del proyecto de recuperación.

Ayer se puso de este modo la 'primera piedra' para empezar a recuperar un espacio olvidado durante años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios