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José Manuel Vargas, Consejero Delegado de Vocento
José Manuel Vargas: «Los nuevos comunicadores deben conjugar versatilidad y talento»
SOCIEDAD

José Manuel Vargas: «Los nuevos comunicadores deben conjugar versatilidad y talento»

El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, sostiene que los gustos de la audiencia cambian más rápido que los medios informativos

A. J. L.

Miércoles, 9 de abril 2008, 13:13

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Internet ya es una realidad. Ha venido para quedarse y revolucionar la manera de acceder a la información. En el ámbito de los medios de comunicación, «la irrupción de las nuevas tecnologías no supone sólo un cambio, sino una modificación de todos los parámetros del sector» y, ante estas exigencias, «los nuevos comunicadores deben conjugar versatilidad y talento». Así lo argumentó ayer el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, durante la IV Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, que reúne a los primeros directivos de un centenar de compañías, entre las que se encuentran Yahoo, IBM, Nokia o Telefónica.

El consejero delegado de Vocento sostuvo que el desarrollo de la red ha modificado de forma sensible «la forma en la que la gente accede a la información». Vargas recordó que, en España, 6,7 millones de hogares (el 42%) tienen conexión a Internet, sin olvidar que el gasto en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) superó el año pasado los 3.200 millones de euros. Por todo ello, para el primer ejecutivo de Vocento resulta evidente que el desarrollo de Internet en la sociedad «es un hecho».

La innovación y el talento son, para Vargas, las claves de un sector «que tiene que luchar para adaptarse al cambio de gustos en la audiencia». En este panorama de transformación, los medios tradicionales están llamados a mantener su papel como líderes de opinión: «Internet es el medio que está a la vanguardia en proporción de primicias informativas, pero no hay ninguna gran noticia que no haya tenido su origen en la redacción de un periódico».

Para el consejero delegado de Vocento, «esto significa que Internet supone un avance y un reto, ya que el usuario está acostumbrado a la inmediatez, pero al mismo tiempo los medios tradicionales tienen redacciones y marcas potentes que les permiten mantener su liderazgo».

La clave de esa capacidad para generar opinión reside en «el talento de redacciones y periodistas que puedan atender a los gustos de dos audiencias con demandas distintas». Así, Vargas citó, de una parte, la audiencia que ya tienen los periódicos y, de otra, la que se ha incorporado a través de las nuevas tecnologías.

Acceso a la información

El nuevo escenario que plantean los adelantos tecnológicos centró la primera parte de la intervención de Vargas, que también reflexionó sobre cómo afecta Internet a los medios como negocio. En este sentido, el consejero delegado de Vocento recordó que algunas actividades del sector han estado basadas en la limitación de concesiones, como ha sucedido en el ámbito televisivo.

Sin embargo, «Internet supone una caída en el valor del acceso, porque a través del desarrollo tecnológico prácticamente cualquier operador puede tener acceso a la audiencia», sostuvo Vargas. De este modo, la implantación de la red se ha traducido en una «mayor fragmentación» del público, lo que complica la labor de los planificadores publicitarios.

Para ilustrar este cambio de rumbo, el consejero delegado de Vocento detalló que en 2006 Internet suponía el 4% del mercado publicitario en España, mientras que en 2007 representaba ya el 6% de ese negocio. Asimismo, Vargas destacó que en Reino Unido esta cuota ha llegado al 17%, al tiempo que Google se ha situado como primer soporte en contenidos publicitarios, incluso por encima de los canales de televisión. Estos datos confirman que el mundo publicitario está cambiando y que el reto reside en saber «cuáles van a ser las acciones de los operadores» en este mercado.

Ante la nueva situación estratégica, «Vocento está absolutamente orientado hacia el desarrollo de Internet como prolongación de su liderazgo de opinión», enfatizó José Manuel Vargas. El máximo ejecutivo de Vocento cerró su intervención ante los congregados en Málaga con un compromiso: «Estamos comprometidos como medio de comunicación con la necesidad de acercarnos a esa audiencia».

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