La Junta saca a concurso las obras de mejora de la carretera de la Umbría

Habrá que construir tres viaductos para salvar los barrancos

RAFAEL VÍLCHEZ

La Consejería de Obras Públicas ha sacado a concurso por un importe de 15.562.117 euro las obras de ensanche, refuerzo de firme y mejora de la carretera A-346, que discurre entre Órgiva a Vélez de Benaudalla, conocida popularmente como carretera de la Umbría. El plazo de ejecución es de 26 meses.

Las empresas constructoras interesadas tienen hasta el próximo día 15 para presentar sus ofertas, según indicó el delegado en funciones de Obras Públicas, Francisco Cuenca, que ayer visitó la zona en compañía de la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco.

Según Cuenca, con una longitud de 12 kilómetros, la carretera A-346 de Órgiva a Vélez de Benaudalla es una vía que discurre por la ladera de la Sierra de Lújar, cerca del Río Guadalfeo. Las obras de ensanche y mejora se acometerán a lo largo de 7,1 kilómetros del trazado y consistirán en la ampliación de la plataforma a dos carriles de 3 metros cada uno, con arcenes exteriores de un metro y cuneta de 1,25 metros al pie de los taludes. La ampliación se ha diseñado hacia la zona del terraplén para no afectar a los taludes existentes. En los desmontes se plantea la ejecución de medidas de estabilización con mallas o redes de cable.

Igualmente -indicó Cuenca- las obras de acondicionamiento contemplan la mejora del trazado en 2,4 kilómetros, con nuevos desmontes, terraplenes y estructuras de contención y drenaje. La calzada será similar a la de los tramos de ensanche y mejora, aunque se aumentará la cuneta hasta los 2 metros. El firme se reforzará en un tramo de 2,2 kilómetros. En estas obras se contempla la construcción de tres viaductos para salvar los barrancos de mayor desnivel.

Fotos

Vídeos