Edición

Borrar
Putin durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de Bucarest. /EFE
Putin considera que la ampliación de la OTAN representa una amenaza para Rusia
fin de la cumbre de bucarest

Putin considera que la ampliación de la OTAN representa una amenaza para Rusia

Aunque asegura que la cuestión es un "impedimento serio" para el reforzamiento de la cooperación entre su país y la Alianza Atlántica, descarta cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría

AGENCIAS |

Viernes, 4 de abril 2008, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha trasladado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que Rusia percibe como "una amenaza" la posibilidad de que la OTAN se amplíe hasta sus fronteras, en alusión a Ucrania y Georgia. "La aparición en nuestras fronteras de un bloque militar basado en el artículo 5 es percibido por Rusia como una amenaza", ha asegurado el mandatario ruso tras participar en una reunión con los veintiséis miembros de la OTAN.

Putin ha subrayado que, para despejar las inquietudes rusas, "no basta la promesa" de la Alianza de que ya no es enemigo de Rusia y de que su ampliación no se dirige contra ella. "Hemos escuchado en el pasado promesas como ésas que no se cumplieron".

En este sentido, Putin ha recordado que Rusia ha desmantelado gran parte de su presencia militar en Europa, Cuba, Afganistán y Vietnam, mientras Estado Uni la cuestión de la ampliación representa un "impedimento serio" para el reforzamiento de la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica. No obstante, Putin ha descartado cualquier vuelta al clima de la Guerra Fríados ha construido nuevas bases en Bulgaria, Rumanía, Polonia y la República Checa. "Eso es un traslado de infraestructura militar hacia nuestras fronteras. Seamos sinceros y juguemos con las cartas descubiertas", ha señalado.

Según el presidente ruso, y ha calificado de positivo su encuentro de hoy en Bucarest con los dirigentes de la OTAN. "No es posible tener una nueva Guerra Fría. No es de interés para nadie. Ningún actor global, ni Estados Unidos, ni Rusia ni la Unión Europea necesitan volver al pasado", ha asegurado.

El Tratado FACE, foco de discusión

A pesar de admitir "varias diferencias" persistentes entre la Federación Rusa y los Veintiséis aliados, notablemente en relación a Kosovo, la suspensión unilateral rusa del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales (FACE) o la ampliación de la OTAN a nuevos países del Este de Europa, el mandatario ruso ha asegurado que "no hay asuntos importantes que nos dividen".

Ante las perspectivas de una eventual entrada de Ucrania y Georgia, dos ex república soviéticas, en la OTAN , Putin ha destacado que eso no significa que un país sea democrático o no. "Veamos los países del mundo, ¿cuántos son democráticos y no son miembros de la OTAN ?", ha preguntado el líder ruso y ha agregado: "por ejemplo, Ucrania, si hubiese recibido la invitación a entrar en la OTAN, ¿sería entonces más democrática?"

Respecto al Tratado FACE, Putin ha reiterado que Rusia considera que no existe ninguna obligación legal para retirar todas sus tropas de Moldavia y Georgia, tal y como interpretan los aliados una promesa rusa hecha en la cumbre de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Estambul en 1999. Ante la negativa rusa de retirarse de esas dos controvertidas ex repúblicas, los países de la OTAN se niegan a ratificar el tratado revisado, por lo que Moscú se ha retirado del pacto.

Cumbre bilateral en Sochi

Bush y Putin tienen previsto reunirse de nuevo de manera casi inmediata, este fin de semana en Sochi, una ciudad balneario rusa a orillas del mar Negro. En esa reunión, la última entre ambos como presidentes de sus respectivos países, buscarán establecer un "marco estratégico" que siente las bases para la relación bilateral que mantengan sus herederos.

Putin entregará la jefatura de Estado a su sucesor y heredero político, Dmitri Medvédev, en mayo, aunque se da por seguro que ocupará el puesto de primer ministro. Bush, por su parte, abandonará la Casa Blanca en enero, tras las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios