Edición

Borrar
La Mari, cantante de Chambao, premio a la mejor fusión. EFE
Los Planetas, mejor grupo de rock alternativo en los Premios de la Música
CULTURA

Los Planetas, mejor grupo de rock alternativo en los Premios de la Música

Bosé obtuvo tres galardones por 'Papito' en una gala a la que no asistió Luz Casal, mejor canción por 'Soy'

M. BALÍN

Viernes, 4 de abril 2008, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No acudió a la gala Miguel Bosé, pero su 'Papito' sigue encadenando éxitos y reconocimiento en solitario. El 'experimento' musical del polifacético artista fue elegido por la crítica como el mejor trabajo del año, con tres megáfonos en los Premios de la Música, celebrados ayer en Valladolid. Los granadinos Los Planetas lograron el reconocimiento como mejor grupo de rock alternativo gracias a su disco 'La leyenda del espacio'. La renacida Luz Casal recibió el premio a la mejor canción por 'Soy' y la revelación del curso se llama Conchita. Pereza se llevó un galardón y Diana Navarro se fue de vacío.

Quizá porque ayer fue su cumpleaños (52), quizá porque la sobredosis de premios es demasiado pesada, Miguel Bosé se ausentó el día en el que la industria y los medios de comunicación reconocieron la valía de 'Papito'. Además del mejor álbum, se llevó el premio al sonido y a la producción musical audiovisual. Mientras que Pereza, que aparecía en todas las quinielas, se tuvo que conformar con el mejor videoclip por 'Aproximación'.

La ecuanimidad de la crítica fue la nota predominante en las 28 categorías de los Premios de la Música, celebrados en el flamante Auditorio Miguel Delibes de la capital castellana. Salvo la coplista Diana Navarro, que partía con cinco candidaturas, no hubo demasiadas sorpresas.

Clasicos y revelaciones

Conchita emergió como artista revelación del año, Rosendo sigue vigente con el mejor álbum de rock, Juan Habichuela, el patriarca del flamenco, acaparó dos premios y Fito y los Fitipaldis el de la mejor gira de la temporada. Los baleares Antònia Font fueron reconocidos con el mejor álbum de pop por 'Coser i cantar', Marlango con el de pop alternativo por 'The electrical morning', Los Planetas con el de rock alternativo por 'La leyenda del espacio', Mala Rodríguez logró el de hip hop por 'Malamarismo' y Nacho Sotomayor al mejor tema electrónico por 'Una guitarra sin título'.

La Mari, de Chambao, que partía con cuatro candidaturas, obtuvo el premio a la mejor fusión por 'Con otro aire', su primer trabajo en solitario, y el dúo Bebo Valdés- Javier Colina se llevaron el de mejor disco de Jazz por 'Live at the village vanguard'. La sevillana Pastora Soler logró el premio al mejor álbum de canción española por 'Toda mi verdad', su séptimo trabajo y primero como compositora, mientras que el de música tradicional recayó en Luar na Lubre por 'Camiños da fin da terra', que repitió con la mejor canción en gallego.

El resto de los megáfonos a los mejores temas en las respectivas lenguas vernáculas fueron para Tejedor (Asturiano), Jabier Muguruza (Euskera) y Quimi Portet (Catalán-Valenciano).

Premio de Honor

Además de triunfar en los Goya, la banda sonora de 'El orfanato', de Fernando Velázquez, fue reconocida como mejor obra musical de cine. El premio de Honor fue a parar al compositor Manuel Alejandro (Cadiz, 1933), un poeta en la sombra que ha convertido los sentimientos en palabras para que otros se llevaran el éxito. Entre sus más de 500 canciones destacan 'Yo soy aquel' o 'Como yo te amo' (Raphael), 'No debo pensar en ti' (Nino Bravo) o 'Soy rebelde' (Jeanette). Su repertorio también ha nutrido a artistas tan dispares como Julio Iglesias, Luz Casal, Fangoria o David Bisbal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios