Edición

Borrar
COSTA

Almuñécar acoge una jornada sobre el níspero japonés para agricultores y productores

JUAN M. DE HARO

Viernes, 4 de abril 2008, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El níspero se ha convertido en pocos años en una de las principales fuentes de ingresos de los agricultores de numerosas localidades como Lentegí, Otívar, Jete o Los Guájares.

Conscientes de esta importancia, cada día crece el interés de productores y comercializadores en conocer las mejores técnicas que den un mayor rendimiento.

Hoy viernes la casa de la Cultura de Almuñécar acoge una jornada técnica e intensa sobre el níspero japonés que organizan la Fundación Cajamar, a través su Estación Experimental situada en El Ejido, y, la Universidad de Almería. El objetivo de este encuentro es «la difusión de los resultados más significativos de los trabajos de investigación llevados a cabo en los últimos años con el cultivo del níspero».

Así, las jornadas están dirigida a los agricultores, productores, técnicos y demás profesionales interesados en el cultivo del níspero japonés. El programa recoge seis ponencias sobre material vegetal, aclareo de estructuras reproductivas, mejora del tamaño del fruto, riego deficitario controlado, maduración del fruto y comercialización internacional.

Creciente demanda

En la actualidad, el mercado se caracteriza por una creciente demanda en este tipo de productos. «El consumo de las frutas subtropicales ha aumentado de forma paulatina en las dos últimas décadas y se prevé un buen comportamiento de la demanda en los próximos años. El níspero japonés es un frutal de creciente interés en Europa, del que España es el primer exportador y el segundo productor mundial con 40.000 toneladas», según indicaron los organizadores.

Una de las ventajas que tiene es que el níspero llega al mercado al principio de la primavera por lo que es bien acogido por el consumidor, cansado y de frutas de otoño, y así «es el cultivo frutal que mejor ha mantenido sus ingresos en los últimos 20 años, por lo que el riesgo de no obtener beneficios es muy bajo», señalan. Andalucía cuenta con unas 1100 hectáreas de níspero repartidas entre Granada, Motril, Almuñécar y Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios