La Universidad de Jaén concende el Doctorado Honoris Causa a Gregorio Peces-Barba

El Claustro Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) acordó hoy la concesión del Doctorado Honoris Causa a Gregorio Peces-Barba Martínez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

E. P. |JAÉN
Gregorio Peces-Barba Martínez. IDEAL/
Gregorio Peces-Barba Martínez. IDEAL

El Claustro Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) acordó hoy la concesión del Doctorado Honoris Causa a Gregorio Peces-Barba Martínez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. En la decisión, aprobada a propuesta del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía, se destaca "la gran importancia académica y filosófica del candidato, frente a su más conocida dimensión política".

Según recordó en un comunicado la institución académica, Gregorio Peces-Barba (Madrid, 1938) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Tras ser catedrático de la Facultad de Derecho de la UCM, actualmente es catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido rector desde su creación en 1989 hasta el pasado año.

Ha sido abogado en ejercicio, participando en procesos importantes para la historia española como el 'Proceso de Burgos', o siendo fundador de la revista 'Cuadernos para el diálogo'. En el plano político, es militante del Partido Socialista Obrero Español y fue uno de los redactores de la ponencia constitucional de la actual Constitución Española. Además, desempeñó el cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Por otro lado, la UJA señaló que hasta el momento han sido siete los Doctorados Honoris Causa, grado que recayó anteriormente en los catedráticos Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés (2001), Manuel Valdivia Ureña (2002), Pedro Martínez Montávez (2003), Antonio Luque López (2005) y Manuel Ortigueira Bouzada, Tomás Ramón Fernández Rodríguez y Antonio Muñoz Molina (2007).

Fotos

Vídeos