Edición

Borrar
COSTA

Medio Ambiente eliminará los malos olores 'históricos' de Las Góndolas

Una nueva EBAR pondrá fin a este problema que aumenta en verano Aún trabajan por restablecer la salubridad de las playas tras la tromba

JUAN M. DE HARO

Miércoles, 12 de marzo 2008, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brisa del mar no merece mezclarse con los malos olores, por eso, la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta quiere acabar con la peste 'histórica' de la zona de Las Góndolas de Almuñécar. Tras múltiples protestas de los vecinos residentes en esta parte del Paseo Reina Sofía ha llegado la solución al sufrimiento de sus pituitarias.

El problema se hace mayor en los meses veraniegos porque los vecinos son más. La causa procede del sistema de saneamiento, concretamente de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que es la encargada de llevar el agua sucia desde el paseo marítimo hasta la depuradora de Almuñécar. Según los técnicos de Aguas y Servicios la EBAR funciona mal porque, en su día, no se construyó correctamente y claro, cuando el calor aprieta y los pisos se llenan aquello atufa.

Los malos olores que genera la EBAR, según anunció ayer la delegada de Medio Ambiente, Marina Martín, en una visita a Almuñécar, se solucionarán con la sustitución de la estación de bombeo por una nueva en cuyo proyecto ya se trabaja.

Aún se estudia si las obras se acometerán antes o después del verano, para no interferir en el turismo, pero mientras tanto las conexiones de los colectores que cruzan el río Verde han evitado los vertidos de aguas fecales en el cauce del río que provocaron el pasado verano el cierre temporal de parte de la playa Fuentepiedra y Puerta del Mar.

Efectos de la riada

Marina Martín también visitó Almuñécar para informar sobre la marcha de las actuaciones de la Junta tras la riada del pasado septiembre. La delegada recordó que sólo la consejería de Medio Ambiente ha destinado 18,5 millones para las obras de emergencia, de los que ya se han invertido 13,5 en distintas obras en la Costa Tropical y principalmente en Almuñécar por ser el municipio más afectado.

En esta localidad se encauzan los ríos Verde, Seco y Jate, además de reponerse el saneamiento y elementos públicos dañados y reconstruir los pozos de extracción de agua potable en Cantarriján II.

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, agradeció a la delegada de Medio Ambiente el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía para cumplir los plazos acordados destacando que «ha habido un cumplimiento escrupuloso del compromiso con este municipio».

El primer edil señaló que aún quedan algunos pequeños flecos en cuanto al restablecimiento del buen estado de salubridad e higiene de las playas, «en los que sabemos se está trabajando. Podemos sentirnos muy satisfechos por las actuaciones que se han llevado a cabo», expresó.

Benavides resaltó que las condiciones de las playas del municipio, «estarán en perfectas condiciones higiénico-sanitarias antes de Semana Santa». Los temporales durante el invierno han entorpecido la limpieza de las playas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios