Edición

Borrar
VILCHES

Los propietarios del Giribaile se muestran abiertos a dialogar con el Consistorio sobre la adquisición de terrenos

E. P. |

Sábado, 8 de marzo 2008, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Propietarios del Giribaile (Vilches, Jaén ) se mostraron abiertos a dialogar con el Ayuntamiento de este municipio jiennense, que manifestó su interés por adquirir los terrenos después de que un desprendimiento aplastara cuevas naturales datadas en época visigoda y las escaleras de piedra que daban acceso a ellas, así como varias casas contemporáneas construidas por los titulares de los terrenos delante de las grutas.

Uno de los propietarios, Diego López, afirmó que han tenido conocimiento de la intención del Consistorio por la prensa y destacó que esperarán a que los responsables municipales se pongan en contacto con ellos para explicarles las posibles opciones.

"No han contactado aún con nosotros y en este momento no hay ninguna postura definida sobre si estamos a favor o en contra de cualquier posibilidad. Ya se verá cuando hablemos, porque desde luego estamos dispuestos a dialogar y a escuchar lo que la administración nos tenga que decir", comentó.

En este sentido, López recordó que "hace años hubo un intento no de venta, sino más bien de colaboración" entre su familia y el Ayuntamiento. En concreto, se trataba de recuperar una muralla que rodeaba una ciudad ibera, cuyos restos se encuentran en la zona, y que está "prácticamente como una montaña", debido a que los sedimentos se han ido depositando. "Se habló de colaboración para ponerla en valor, limpiándola y dejándola a la vista, pero finalmente no llegó a materializarse", añadió.

De cualquier manera, López insistió en que él es uno de los propietarios, que son "muchos", puesto que el cortijo y los terrenos eran de su abuelo y los han ido heredando las diferentes ramas familiares. "Ese es un problema, que somos muchos y ponernos de acuerdo es algo difícil", dijo.

En cuanto al desprendimiento, indicó que se trata de una especie de farallón de tierra caliza de un kilómetro aproximadamente de largo. "Es una terreno muy poroso en el que se va filtrando el agua poco a poco y origina los derrumbes. Este nos ha tocado a mi generación y dentro de unos años puede haber otro", comentó López.

Restos importantes

Por su parte, el alcalde de Vilches, Juan Navarrete, explicó el pasado día 4 que el Giribaile tiene dos partes diferenciadas: la meseta propiamente dicha, en la que se encuentran restos de una ciudad ibera (oppidum) y de un castillo del periodo musulmán que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y un segundo área, en la que se incluyen las cuevas y que fue la que se vio afectada por el desprendimiento.

Entonces, Navarrete señaló que se trata de una propiedad privada, Navarrete apuntó que aún no han podido recabar "mucha más información" sobre un suceso que se produjo a principios del pasado mes de febrero y del que se tuvo noticia gracias a los pastores que llegan hasta la zona, ubicada a unos 17 kilómetros del núcleo de población de Vilches entre los pantanos del Giribaile y del Guadalén.

"Es un área muy interesante para el turismo tanto por el oppidum, que prácticamente está por descubrir, ya que sólo se hizo una excavación arqueológica hace bastantes años, como por el conjunto de cuevas, que es una maravilla", destacó Navarrete.

Así las cosas, aseguró que el Ayuntamiento intentará adquirir la finca a sus dueños, una familia de La Carolina, que "siempre ha estado muy vinculada a Vilches". "Nunca se había planteado seriamente la posibilidad de comprarlo, pero aquello está prácticamente abandonado y creemos que debemos intentarlo para ponerlo en valor", declaró el alcalde, quien añadió que a partir de ahora se pondrá en contacto con otras administraciones públicas para coordinar posibles actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios