El mundo de la orientación crece de la mano del club veleta

En la provincia de Granada existe un entorno natural privilegiado para la práctica de este deporte

IDEAL |GRANADA

Aunque con frecuencia oímos hablar del deporte de Orientación, no todos sabríamos definir con exactitud esta práctica deportiva. Sabemos que se realiza en plena naturaleza y también que hay que interpretar un mapa y saber usar la brújula. Pero, ¿sabemos en qué consiste exactamente el deporte de Orientación?

El deportista realiza un recorrido en pleno medio natural con la ayuda del mapa de la zona. El recorrido lo desconoce, pero lo tiene marcado en el mapa que recibe justo en el instante de la salida. Debe interpretarlo bien y rápido si su interés es realizar su itinerario en el menor tiempo posible. El mapa, muy preciso y detallado, le marca el punto de inicio (salida), los controles por los que el orientador debe de pasar, y la meta. Para unos es una carrera contrarreloj donde el aspecto físico juega un papel muy importante, para otros un agradable paseo donde la localización de los puntos de control enriquece el contacto con la naturaleza.

Desde los corredores de élite, que realizan recorridos de hasta 14 kilómetros con trazados de máxima dificultad técnica, hasta los recorridos de iniciación, para aquellos que se acercan a una carrera por primera vez, existe una amplia gama de categorías. Y es que los clubes de orientación están compuestos por chicos, jóvenes, adultos y mayores de todas las edades. El respeto a la naturaleza, una práctica física muy saludable y los valores presentes en este deporte son características comunes para todos.

A veces extraña saber que se trata de un deporte perfectamente institucionalizado que cuenta con una Federación Internacional, Española y Andaluza; una Liga Nacional, una Liga Andaluza y sus respectivos Campeonatos. La simbología de los mapas, las características de los trazados y la dinámica de las carreras viene marcada por una reglamento internacional muy concreto.

En la provincia de Granada existe un entorno natural privilegiado para la práctica de este deporte. En lugares como el Llano de la Perdiz, los pinares de La Zubia y Monachil, el entorno del Puerto de la Mora y las Mimbres, Puerto Lobo (Víznar), o Sierra Elvira, podemos disfrutar de terrenos muy interesantes para este deporte. No son pocos los orientadores nacionales y extranjeros que se ven atraídos por la tierra que ofrece Granada.

Además, en la capital está la sede de la Federación Andaluza, el Club de Orientación Veleta y algunos de los mejores orientadores nacionales. El Club Veleta, uno de los de mayor prestigio del estado, organiza con ánimo de promoción deportiva un circuito provincial de carreras de orientación. Un programa de 11 eventos para que cualquier interesado pueda iniciarse en el mundo de los mapas y las carreras de orientación.

Para poder facilitar la incorporación de nuevos entusiastas y acercarlos a este apasionante mundo, el Club de Orientación Veleta organiza en colaboración con el ayuntamiento de Atarfe un Curso de Iniciación al Deporte de Orientación. Dicho evento tendrá lugar el próximo 7, 8 y 9 de marzo. Sin duda, se trata de una ocasión ideal para iniciarse en esta práctica físico-deportiva que implica al participante en cuerpo y mente. Sobre esta actividad y otras se puede encontrar más información en la página web del club Veleta o en el ayuntamiento de Atarfe.