Baño del Piojo

ÁNGEL BAÑUELOS ARROYO.

Sr. Director de IDEAL: Al sur de Cástaras, en el corazón de La Alpujarra granadina, se encuentra el Balneario de la Salud, conocido popularmente como Baño del Piojo y cuyas aguas ya fueron citadas en 1845, por Pascual Madoz en su diccionario geográfico-estadístico-histórico de Andalucía. Recientemente, la Junta de Andalucía ha declarado los edificios que lo forman, su entorno inmediato y el propio manantial, Bien de Interés Cultural, y el Ayuntamiento de Cástaras ha iniciado las obras de acceso y la correspondiente rehabilitación de los baños.

En los últimos días la prensa local se ha hecho eco de diversas circunstancias que podrían poner en peligro la continuidad del proyecto, como son la reducción de la partida inicialmente asignada, o la devolución de 300.000 euros del Plan de Desarrollo Turístico. No podemos afirmar ni desmentir tales hechos, pues carecemos de la información necesaria; a pesar de ello, no podemos ocultar nuestra preocupación.

La rehabilitación de los Baños del Piojo, convirtiéndolos en un moderno centro termal, es vital, no solo para el desarrollo del municipio de Cástaras, sino también de los numerosos pueblos cercanos (Almegíjar, Notáez, Juviles, Nieles, Lobras y Tímar, entre otros). Este proyecto representa una excelente oportunidad, quizás la última, para evitar el abandono secular de esta parte de La Alpujarra granadina, azotada por la emigración y el envejecimiento de la población. Generaría puestos de trabajo y supondría un importante estímulo al desarrollo turístico de la zona. No olvidamos además, la importancia que, desde el punto de vista cultural, tiene la rehabilitación de los Baños del Piojo, ya que supone la puesta en valor de un elemento patrimonial, incluido en la declaración, por parte de la Junta de Andalucía, de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico de la La Alpujarra Media Granadina y La Taha.

Fotos

Vídeos