Edición

Borrar
SOCIEDAD

La contaminación química adelanta la pubertad en las mujeres

Puede aumentar la frecuencia de cánceres en la edad adulta de las mujeres, advierten médicos especialistas en la conferencia 'Cambio climático y patologías femeninas', del Programa de la ONU para el Medioambiente

EFE

Lunes, 25 de febrero 2008, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contaminación química y, sobre todo, los pesticidas y hormonas artificiales están adelantando la pubertad femenina, lo que puede aumentar la frecuencia de cánceres en la edad adulta de las mujeres, advierten médicos especialistas en la conferencia 'Cambio climático y patologías femeninas', del Programa de la ONU para el Medioambiente.

Charles Sultan, de la Universidad de Montpellier, citó estudios de EE UU en los que el 15% de las niñas blancas y el 48% de las negras habían adelantado su primer signo de pubertad -desarrollo de mamas- a los 8 años. Hay diferencias étnicas, pero las alteraciones aparecen en los estudios de varias poblaciones.

«En 30 años -subrayó- la edad de pubertad femenina ha descendido un año. La primera regla, desde una media de 10,9 años en 1970, ha pasado a los 9,7 en 1998».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios