Edición

Borrar
Cultura-Granada

El documental 'Humanos en Venta Micena' reivindica la labor de José Gibert en Orce

Su hijo Luis espera que la Junta permita continuar con la investigación en los yacimientos con la participación de paleontólogos españoles y extranjeros El Hombre de Orce sitúa en el noreste de Granada la cuna del primer europeo

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Sábado, 23 de febrero 2008, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de octubre del pasado año, las cenizas del paleoantropólogo José Gibert eran esparcidas por su hijo Luis sobre las tierras del yacimiento de Venta Micena. Era el final a casi tres décadas de trabajos de investigación que han situado a la localidad de Orce y al noreste de la provincia de Granada como uno de los espacios clave para el estudio científico de la evolución humana. El próximo lunes, a las siete de la tarde, en el auditorio del edificio central de la Caja Rural, se presentará el documental 'Humanos en Venta Micena', un trabajo audiovisual que pretende mostrar al mundo la labor realizada por José Gibert y su equipo de paleontólogos.

El documental es una coproducción de la televisión catalana, Producciones Doble Banda y Mira TV, con la colaboración de la Fundación Caja Rural y el Instituto Catalán de Industrias Culturales. «Es un trabajo que se aleja de las polémicas políticas y científicas para centrarse en la investigación realizada por todo el equipo de mi padre durante muchos años, y que sitúa a estos yacimientos entre los más importantes del mundo», dice Luis Gibert, que continúa como científico, la labor iniciada por José Gibert. Una tarea que tuvo como principal hallazgo el polémico 'Hombre de Orce', un fragmento de cráneo que asegura que pertenece a un niño con una antigüedad de más de un millón de años, lo que significa que es el primer europeo, mientras que otros científicos afirman que el fragmento no es humano.

Lo cierto, y lo que nadie discute, es que los yacimientos de Orce poseen presencia humana con 1,6 millones de años de antigüedad.

Pero además de la presentación del documental, que será expuesto en numerosas universidades de todo el mundo, Luis Gibert, expresó su deseo de que la Junta de Andalucía apruebe los proyectos de investigación que se le han presentado para poder continuar las excavaciones en Venta Micena. Curiosamente el gobierno autónomo, que había manifestado su intención de aceptar los proyectos que Gibert les presentó el pasado año, los denegó unos días después de la muerte del investigador.

Ahora, Luis Gibert tiene el proyecto de excavar junto con un equipo formado por prestigiosos investigadores de universidades norteamericanas, catalanas y andaluzas. Un equipo que asegura está alejado de polémicas políticas y que lo único que pretende es poner en valor unos yacimientos que son considerados como de enorme interés por parte de la comunidad científica internacional y que poseen el respeto de nombres clave de la paleoantropología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios