Edición

Borrar
COSTA

La ministra presume de autovías y elude hablar del tren de la Costa

El PSOE mostró a los motrileños un vídeo con la carretera al 88%, durante la presentación de sus candidatas Este año se abrirá el tramo de la A-7 que conecta con la Granada-Motril

M. NAVARRETE

Domingo, 17 de febrero 2008, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de décadas de aislamiento, agravio y promesas incumplidas con el tema de las infraestructuras, los ciudadanos de la Costa granadina ya son como Santo Tomás, que necesitan ver para creer. Y el PSOE lo sabe. Por eso ayer los socialistas no bajaron a Motril con más promesas sino con un vídeo en el que enseñaron la autovía Granada-Motril prácticamente a falta de asfalto y lista para entrar en servicio antes del verano y los avances en las mastodónticas obras de la A-7. «Qué bonica» y hasta «¿Oooo!» se escuchaba entre el público, sorprendido al ver por primera vez la autovía que llevan tantos años esperando. El vídeo de las autovías se convirtió precisamente en la estrella del mitin de precampaña celebrado anoche en Motril, con permiso de la otra 'estrella', la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que arropó a las candidatas Teresa Jiménez y Cándida Martínez en su presentación.

A ella, sus compañeros de partido de Granada la presentaron como la ministra de Fomento de toda la Democracia que puede llevar la cabeza más alta en la Costa Tropical, por el impulso que ha dado a sus infraestructuras.

Magdalena Álvarez -que conquistó al público del Teatro Calderón en su faceta más cercana, mitinera y simpática- garantizó el fin de las infraestructuras en las fechas prometidas. O sea, antes del verano la Granada-Motril y en 2009, la Autovía del Mediterráneo (A-7) a falta del último tramo, Almuñécar-Salobreña, que se meterá en los primeros meses de 2010.

Pero además, la ministra anunció que este mismo año entrarán en funcionamiento los tramos La Herradura-Taramay y Gualdalfeo-La Gorgoracha, éste último muy importante porque incluye la conexión con la Granada-Motril. Álvarez recordó que el PSOE encontró la Granada-Motril al 3% y la ha dejado al 88% en esta legislatura, mientras que la A-7 tenía once tramos sin terminar y siete pendientes de proyecto y ahora está entera en obras y con plazos fijados.

Álvarez presumió también del impulso de este Gobierno al AVE de Granada, donde según señaló ha multiplicado por 52 la inversión y desbloqueado el proyecto hasta poder firmar, el próximo 20 de febrero, el convenio final sobre el trazado con el Ayuntamiento de Granada. En materia de infraestructuras, la ministra también destacó la ampliación del Puerto de Motril y del aeropuerto de Granada, que ha aumentado un 40% y que gracias al resto de infraestructuras será un «acicate de desarrollo». Así, insistió en la idea de que gracias al Gobierno del PSOE se están acabando las penurias de Granada, y la Costa en particular, con las infraestructuras.

Al quite

Eso sí, olvidó una. La ministra no hizo referencias durante el mitin a la conexión ferroviaria de la Costa y cuando los periodistas le preguntaron si el tren a la Costa iba a ser algo más que un estudio para la próxima legislatura, Álvarez respondió con el impulso al AVE y el corredor de la Costa el Sol, un tanto despistada, a pesar de la insistencia de la prensa.

La ministra no habló de los planes del gobierno sobre la conexión ferroviaria Granada-Motril, pero el secretario de los socialistas granadinos, Álvarez de la Chica sí estuvo al quite. La ministra justificó que no puede tener en la cabeza más de 25.000 kilómetros de carreteras de su competencia y todos los proyectos en mente si la prensa le coge 'a salto de mata' mientras que De la Chica señaló que será la próxima semana, en la presentación del programa electoral, cuando toque hablar del tren, que estará recogido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios