Hefagra se robotiza para repartir 50 millones de medicamentos cada año

La cooperativa presenta de nuevo sus instalaciones de Santa Fe, las más innovadoras y eficientes de Europa

MIGUEL ALLENDE
AUTOMATIZADO. Operarios de Hefagra controlan el proceso de clasificación de medicamentos. / R. L. P./
AUTOMATIZADO. Operarios de Hefagra controlan el proceso de clasificación de medicamentos. / R. L. P.

La Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra) inauguró ayer, por segunda vez en ocho meses, sus nuevas instalaciones de Santa Fe. La diferencia entre la apertura formal que hizo en junio a la que ha tenido lugar ahora es que la nueva plataforma tecnológica y logística funciona ya a pleno rendimiento. Mediante la aplicación de tecnología de vanguardia y el uso de sistemas automatizados en todo el proceso productivo, esta cooperativa farmacéutica se halla en disposición de distribuir durante el presente año más de 50 millones de unidades -envases de medicamentos- a las boticas de Andalucía Oriental, con especial incidencia en las granadinas.

Tal y como pudo comprobar el centenar largo de invitados -responsables políticos, empresarios y profesionales farmacéuticos- que asistió a la presentación de las nuevas instalaciones de Hefagra, la cooperativa cuenta con un sistema de recepción y almacenamiento de medicamentos totalmente automático que supone una gestión eficaz del producto y optimiza su caducidad. Es decir, los productos farmacológicos se clasifican de tal manera que los que más tiempo llevan en las instalaciones de Hefagra son los primeros en salir a las farmacias. Siempre con un elevado margen de tiempo como para no temer por su prescripción.

Garantía sanitaria

Pero más importante aún que la rapidez y eficacia con que son tratados los medicamentos es la garantía sanitaria con que Hefagra trabaja en su nueva sede. Todos los puntos críticos -temperaturas, caducidades e inmovilizaciones- se encuentran registrados y se controlan de forma automatizada. «Esto nos permite tener un control sanitario de todos los productos y no correr ningún riesgo en su tratamiento», señala a IDEAL el presidente de Hefagra, Francisco Díaz Mingorance.

El máximo responsable de la cooperativa farmacéutica apostilla otra cuestión igualmente destacable: la sostenibilidad. El diseño del edificio ha sido concebido para tener un control automático de todas las funciones que en el mismo se desarrollan y para conseguir un óptimo aprovechamiento energético. «El sistema de gestión ambiental nos permite disponer de una temperatura estable todo el año, incluso sin aplicar los sistemas de calefacción o refrigeración», agrega Díaz Mingorance.

Vuelta al mundo

La logística es el último pero no menos destacable apartado que también cuida Hefagra. Con vehículos propios y los de una empresa subcontratada, hacen un reparto diario de medicamentos a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Granada así como a los más importantes de Almería y Jaén. «Si sumáramos los kilómetros que recorren estos vehículos en cuatro días, se podría dar la vuelta al mundo», revela el presidente de la cooperativa.

La organización de la distribución de medicamentos, clave para que las farmacias presten un buen servicio a sus clientes, obliga a Hefagra a trabajar los 365 días del año las 24 horas del día. Su servicio de guardia permite que un producto esté en cualquier oficina de farmacia de la provincia granadina en un máximo de tres horas.

Por esta última razón, por todas las anteriores, por la actividad de las boticas, Díaz Mingorance asegura que el modelo de prestación farmacéutica de España es reconocido como uno de los mejores del mundo. «En todas las provincias del país hay cooperativas como la nuestra y cumplen con su labor con la misma eficiencia que lo hacemos nosotros», asevera.

El responsable de la cooperativa echa mano de algunos datos para apoyar lo afirmado: en España, el 94,5% de las peticiones de un medicamento con receta que expenden las farmacias se materializan en el mismo momento en que se solicitan. Si se pide que se sustituya el medicamento de marca por un genérico por no disponer la botica del mismo, aumenta al 97,5%. Y el 2,5% restante puede obtenerlo en un periodo máximo de tres o cuatro horas. «Nosotros contamos hoy con las mejores instalaciones de Europa, pero no tardará mucho en superarnos otra distribuidora española», añade.

miguelallende@ideal.es

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