Edición

Borrar
GRANADA

La Junta aprueba hoy el decreto que desbloquea 12 campos de golf en Granada

Una comisión decidirá caso a caso si se permiten viviendas y cuántas, aunque algunos de los proyectos tendrán que rebajar sus pretensiones La mayoría de las iniciativas se concentran en la Costa, donde hay firmadas nueve instalaciones entre Motril, Almuñécar, Salobreña y Rubite

QUICO CHIRINO

Martes, 12 de febrero 2008, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy el decreto que regulará la construcción de campos de golf, una normativa esperada y sujeta a tiras y aflojas durante los últimos años. Actualmente hay doce grandes proyectos en Granada que están pendientes de este decreto y otros dos aprobados aunque sin construir. De los doce que hay en compás de espera, cinco han empezado a tramitarse pero están retenidos hasta saber qué sucede y otros siete están dentro de convenios que han firmado distintos ayuntamientos con empresas y promotores.

La mayoría tendrán que hacer reajustes para salir adelante. El asunto más polémico es el de las viviendas. El punto de partida del gobierno andaluz en el primer borrador de 2005 era restrictivo: un campo de golf no podía ser el pretexto para construir una ciudad fantasma.

La Junta todavía debatía ayer hasta dónde abrirá las manos. Las cifras que se han manejado oscilan entre las 10 y las 15 viviendas por hectárea. Alguna de las instalaciones previstas en Granada superan el millón de metros cuadrados, por lo que esta horquilla permitiría construir más de mil inmuebles alrededor de estos campos de golf.

Pero no se puede aplicar la ecuación sin más. Una comisión estudiará caso a caso: «Hay que ver que el municipio pueda asumir esa aportación nueva de población, que haya viales, servicios...», explica el delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca. Por ejemplo, el municipio de Rubite, donde según el último censo tiene 363 casas, tiene previsto construir un campo de golf rodeado con 1.733 residencias. La densidad no es escandalosa, de 13,9 viviendas por hectárea, pero también habrá que analizar si el pueblo puede atender un crecimiento tan espectacular del tirón.

Como norma general, las viviendas estarán prohibidas en los campos de golf que no se encuentren dentro del suelo urbano -no es el caso de los cinco que se tramitan en Granada- y tendrán carácter «excepcional» en los campos de golf turísticos, una categoría nueva que se crea.

Los proyectos pendientes en Granada tendrán que hacer correcciones a la baja. Entre los que se están tramitando y los que hay firmados suman más de 32.500 viviendas, un número disparatado: la Junta prevé que en los próximos dos años se construyan unas 80.000 casas en toda la provincia. El problema no es que uno a uno los proyectos sean desorbitados, sino que de buenas a primeras se proponen cuatro campos de golf en Almuñécar, dos en Salobreña, o tres entre Gójar y Dílar.

El otro escollo es el agua. En los borradores del decreto se ha manejado la obligatoriedad de regar con agua reciclada no potable. El consumo de un campo de golf es enorme. A modo de ejemplo, un campo de golf medio requiere unos 5.000 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a un municipio de unos 7.000 habitantes.

De los proyectos que hay pendientes en la provincia la mayoría pretenden captar el riego de la Confederación Hidrográfica y sólo tres están adaptados a sistemas de agua depurada.

Los más avanzados

En la actualidad hay tres campos de Golf en Granada: los de Las Gabias -aprobado en 1989-, Otura (1991) y Motril (1977). Todos ellos cuentan con una densidad de viviendas que cuadriplica o quintuplica la que se maneja en el nuevo decreto.

Hay otros dos campos de golf que, aunque no están construidos, recibieron el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo a lo largo de 2005. Se 'escaparon'. Se trata de los proyectos de Guadix Golf -1.168.303 de metros cuadrados- y Medina Elvira, en Atarfe, dentro de un gran complejo residencial y de ocio.

Además hay otros cinco campos de golf tramitándose. En Motril hay pendientes dos grandes proyectos en Playa Oeste que suman casi dos millones de metros cuadrados y más de dos mil viviendas, con una densidad que se mueve dentro de la horquilla que se ha manejado en los borradores del decreto -14 viviendas por hectárea-.

Los tres proyectos entre Gójar y Dílar -el Milenarium y Coto de la Macairena- están retenidos. Ha influido especialmente el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Gójar, ahora en manos del PSOE. Sólo el Milenarium contemplaba tres hoteles y 3.200 viviendas. En el Coto de Macairena la densidad de residencias se iba a las 1.600.

Al margen de estos hay otros siete campos de golf previstos en convenios firmados por ayuntamientos. Van dentro de un planeamiento (PGOU) que se está tramitando. Después tendrán que pasar a la Comisión Provincial de Urbanismo.

En la Costa

Todos están en la Costa: cuatro en Almuñécar, dos en Salobreña y uno en Rubite. Los de Almuñécar -en Cantarriján, Río Verde, Cotobro y La Herradura- suman ellos solos 14.000 casas. La densidad es en todos superior a las 16 viviendas por hectárea, según los datos de la Junta.

Los dos campos de golf de Salobreña son más comedidos, con una superficie total de 911 hectáreas y 7.861 viviendas entre los dos.

Por otra parte, son muchos los empresarios y ayuntamientos que han tanteado a la Junta para sondear si sería posible construir una de estas instalaciones. Son proyectos que aún no están recogidos en ningún papel oficial: en Caniles -dos millones de metros cuadrados y 2.000 viviendas-; Fonelas -tres millones de metros, 4.500 residencias y hoteles-; Guájares - 2.980.000 metros cuadrados y 2.200 casas-; dos en Jete con 2.300 viviendas; y uno en Vélez de Benaudalla.

quicochirino@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios