Edición

Borrar
La directora alemana Doris Dörrie conmueve en la Berlinale con 'Kirschblüten'
Cultura-Granada

La directora alemana Doris Dörrie conmueve en la Berlinale con 'Kirschblüten'

Desde ayer la Berlinale tiene una nueva favorita para disputarle el Oso de Oro a 'Pozos de ambición'

ENRIQUE MÜLLER

Martes, 12 de febrero 2008, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine alemán puede respirar tranquilo. Desde ayer la Berlinale tiene una nueva favorita para disputarle el Oso de Oro a 'Pozos de ambición'. Doris Dörrie, una directora de 52 años, logró conmover con su melancólico y emotivo relato sobre el amor, la vida y la muerte: 'Kirschblüten'. También habrá que tener en cuenta la cinta del director brasileño José Padilha 'Tropa de élite', un relato furioso y agobiante sobre la lacerante corrupción que reina en la Policía de Río de Janeiro.

'Kirschblüten' cuenta la rutina de Trudi y de su esposo Rudi. Viven en un pueblo bávaro y nada parece poder romper su monotonía, hasta que Trudi se entera por los médicos de que su esposo se encuentra en fase terminal. La mujer decide guardar silencio y convence a su marido para visitar a sus hijos que viven en Berlín. Tras su muerte, viaja a Tokio, donde entabla amistad con una joven que acaba de perder a su madre.

La cinta fue recibida con un espontáneo aplauso y la crítica ovacionó con justicia a los dos actores principales, Elmar Wesper y Hannelore Elsner, una de las grandes damas del cine alemán.

Así como la cinta de Doris Dörrie logró emocionar al público, 'Tropa de élite' impactó en la Berlinale gracias a su furioso relato que muestra la guerra en las favelas. La cinta de Padilha llega a Berlín precedida de un éxito inédito en Brasil y de una amarga controversia a causa de la brutalidad que ejercen los miembros de un cuerpo de élite, que no vacila en torturar a mujeres y jóvenes para combatir la delincuencia en las favelas.

Antes de que la película llegara a los cines, cerca de 11,5 millones de personas, incluida la Policía de Río, tuvo ocasión de ver una copia pirata. «Es un hecho sin precedentes que perjudica la producción, pero que refleja hasta qué punto la gente tenía interés en verla», dijo el director. «En Brasil tenemos una Policía corrupta, que asesina y extorsiona y a la que el pueblo odia».

'Tropa de élite' tiene un ritmo que agobia, tanto por la violencia que muestra con sus imágenes, como por la vertiginosa secuencia de sus escenas. La película está ambientada en 1997, en vísperas de una nueva visita del Papa a Río y cuenta los preparativos de una 'operación limpieza' en una favela que visitará Juan Pablo II.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios