Edición

Borrar
Cultura-Granada

Andrés Soria destaca en un libro la obra del escritor León Hebreo

El catedrático de Literatura granadino presentó 'Siete estudios sobre la Edad de Oro'

JUAN LUIS TAPIA

Martes, 12 de febrero 2008, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me pareció que mis estudios sobre algunos textos relacionados con la Edad de Oro de las letras españolas se ajustaban a la colección de la Academia de Granada», comentó Andrés Soria, quien presentó el libro 'Siete estudios sobre la Edad de Oro'. El catedrático de la Universidad de Granada ha recogido en este título algunos de sus artículos publicados desde los años ochenta hasta 2001.

El especialista dedica varios de estas investigaciones al escritor León Hebreo, «un judío de origen luso-español que escribió uno de los libros de referencia del Renacimiento, 'Los diálogos de amor'», indicó Soria. «Se trata de un libro citado varias veces por Cervantes en 'El Quijote' y relato cómo parte de esos 'diálogos' funcionaron como un repertorio de mitos», relató el académico granadino.

«La mayoría de los escritores del Siglo de Oro mencionan a los personajes mitológicos y uno de los títulos más utilizados en ese sentido fue el libro de León Hebrero», añadió. Este mismo escritor renacentista es tratado en otro artículo -el séptimo del volumen- en el que se analiza su proyección americana, «porque 'Diálogos de amor' lo tradujo 'El Inca Garcilaso de la Vega', un personaje que pertenecía al ámbito de la nobleza castellana y que era descendiente de los incas», informó Andrés Soria.

El investigador considera que 'El Inca' tomó los 'diálogos', los comportamientos reseñados en el libro, para reivindicar ciertas dosis de 'nobleza incaica' y que «algunas de las creencias que se consideraban paganas no son tan condenables al estar recogidas por León Hebreo».

El autor granadino Soto de Rojas es otro de los escritores que Andrés Soria glosa en 'Siete estudios de la Edad de Oro'. El catedrático granadino compara un poema de Soto de Rojas con otro de Miguel Ángel, «quien, además de magnífico artista, era un gran poeta».

«Soto de Rojas copió el poema de Miguel Ángel pero le dio un sentido distinto, apegado a su realidad más barroca y de su estilo», explicó. Además, el filólogo trata en otro de los artículos los 'jardines' inventados de Soto de Rojas

Las teorías del erotismo en el Renacimiento son abordadas en otro de los artículos de Andrés Soria así como la idea de la concordia de los humanistas, «de la paz eterna, una teología que llegó a pedir que en los concilios hubiera representantes de otras religiones para buscar los puntos en común, pero a estos humanistas no se les hizo ningún caso».

jltapia@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios