Edición

Borrar
Representaciñon en Granada. JUAN ORTIZ
El CAT trae al Teatro Alhambra la obra de Saramago 'In nomine Dei'
hasta el 17 de febrero

El CAT trae al Teatro Alhambra la obra de Saramago 'In nomine Dei'

La pieza, estrenada en Sevilla, está ambientada en la ciudad alemana de Münster en el año 1532, cuando la creación de un régimen 'comunista-evangélico' desembocó en una carnicería entre católicos y protestantes.

I. G.

Viernes, 8 de febrero 2008, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) representa desde hoy la obra de Saramago 'In nomine Dei' ('En el nombre de Dios'), bajo la dirección de José Carlos Plaza, en el Teatro Alhambra. La pieza, estrenada en Sevilla, está ambientada en la ciudad alemana de Münster en el año 1532, cuando la creación de un régimen 'comunista-evangélico' desembocó en una carnicería entre católicos y protestantes.

El director del CAT, Francisco Ortuño, destacó la «grandísima calidad» del montaje de un «maestro de maestros» como Plaza, así como la capacidad de los actores de crear, más que personajes, «personas de carne y hueso».

El veterano Carlos Álvarez-Novoa, que obtuvo un Goya por su inolvidable papel en 'Solas' (1999), de Benito Zambrano, encabeza el reparto, integrado por 28 actores que representan a un centenar de personajes. Álvarez-Novoa subrayó que el texto de Saramago, a pesar de su profundidad, «hace pensar, pero también hace sentir».

«En este teatro tendremos al público tan cerca que quizá les salpique la sangre», apostilló el lojeño Manuel Monteagudo.

La actriz Mercedes Hoyos subrayó la vigencia de esta historia real del siglo XVI, ya que aborda temas tan actuales como la intolerancia, la violencia, la subordinación de las mujeres o la encarnizada lucha de las iglesias por el poder. «El infierno está aquí», dijo, citando al autor portugués.

El director del CAT destacó que a Saramago le habría encantado acudir al estreno en Sevilla -hasta ahora, la pieza sólo había sido adaptada como ópera-, pero se encontraba enfermo. Sin embargo, añadió, el escritor luso insiste en venir a Granada para ver el montaje, pero los médicos no se lo permiten. En todo caso, se ha mostrado muy satisfecho con la representación, que ha visto en vídeo. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, afirmó que el Premio Nobel portugués podría viajar a Granada en primavera, con motivo de la Feria del Libro, siempre que su salud se lo permita.

'In nomine Dei' se representa hasta el 17 de febrero, cada día a las 21.00 horas, excepto el domingo, a las 19.00 horas, y el lunes, día de descanso de la compañía.

igallastegui@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios