Edición

Borrar
ATRACTIVO. Un anuncio luminoso de Yahoo! en San Francisco, California. / AFP
Google plantea a Yahoo! un pacto para que rechace la oferta de Microsoft
SOCIEDAD

Google plantea a Yahoo! un pacto para que rechace la oferta de Microsoft

La alianza pretende evitar que Bill Gates compre el buscador de Internet por 30.000 millones de euros

AGENCIAS

Martes, 5 de febrero 2008, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yahoo! tiene sobre la mesa una propuesta de pacto con la que la empresa Google pretende combatir la oferta de 44.600 millones de dólares (unos 29.930 millones de euros) lanzada el pasado viernes por Microsoft para entrar en el reparto de la tarta de Internet, según informaba ayer la prensa norteamericana. El diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes cercanas a la operación, asegura que el presidente de Google, Eric Schmidt, se ha puesto en contacto con el consejero delegado de Yahoo!, Jerry Yang, para ofrecerle su apoyo frente al gigante informático estadounidense.

Estas mismas fuentes señalan que este acercamiento se produce mientras Yahoo! está valorando sus posibilidades, después de que su consejo informara el pasado viernes de que aún no ha tomado una decisión definitiva y que, de momento, no han surgido otras ofertas rivales.

La posibilidad de lanzar una contraoferta no es posible para Google, según el diario, que asegura que no obtendría el visto bueno de los reguladores antimonopolio debido a su amplia presencia en los mercados de búsqueda y publicidad 'on line', pero la compañía podría ayudar a otras a lanzar una oferta por Yahoo! o proporcionar 'apoyo' a este popular motor de búsqueda para que mantenga su independencia.

En este escenario, Google ofrecería ingresos o garantías de futura rentabilidad a través de un acuerdo de 'outsourcing' de publicidad, según explican las fuentes. Un portavoz de Google declinó comentar los intereses de la empresa en Yahoo! o la existencia de contactos entre ambas compañías, aunque la empresa expresó en un blog su preocupación por la tentativa de Microsoft sobre el motor del búsqueda, que podría proporcionarle un poder abusivo.

Otros candidatos

Microsoft contestó a estas declaraciones subrayando que la adquisición crearía un mercado más competitivo a través de la consolidación de la segunda compañía del mercado de búsqueda y publicidad on-line.

Desde la otra parte, fuentes cercanas a Yahoo! confirmaron la existencia de conversaciones con un grupo de compañías tecnológicas, empresas de medios de comunicación y sociedades financieras al objeto de participar en una oferta por la compañía, aunque de estas negociaciones no surgió ninguna oferta en particular.

Los principales candidatos barajados por el mercado son el gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T, el conglomerado mediático del magnate australiano Rupert Murdoch y el grupo Time Warner, aunque en este momento no están preparando una oferta por Yahoo!, según especifica el diario. Yahoo! ha respondido que sus ejecutivos valorarían la oferta de Microsoft y otras alternativas, incluida su independencia, y que su decisión buscará a maximizar el valor a largo plazo para sus accionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios