Huéscar viste de fiesta grande la Coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad

60 cofradías de toda Andalucía acompañaron a la imagen por las calles oscenses. El Ayuntamiento aplaza el Carnaval para no hacerlo coincidir con los actos religiosos

JOSÉ UTRERA
La Virgen de la Soledad, ya coronada, por las calles de Huéscar. / JOSÉ UTRERA/
La Virgen de la Soledad, ya coronada, por las calles de Huéscar. / JOSÉ UTRERA

La Coronación canónica de la Virgen de la Soledad, se convirtió en un gran día de fiesta en Huéscar y desde ahora el 2 de febrero del 2008 quedará grabado en la amplia historia local, como la fecha en la que la imagen de la Soledad recibió la más alta distinción que otorga la iglesia católica. Huéscar aplazó la celebración del Carnaval para no hacerlo coincidir con este histórico acto religioso.

Ayer se culminó la mayor ilusión de una de las cofradías con más arraigo en el norte de la provincia, cuyos hermanos vivieron con intensidad y emoción la culminación de varios años de trabajo que se ha venido intensificado en los últimos meses, semanas y días.

Como era de esperar, las lagrimas hicieron su aparición en los rostros de muchas de las personas (incluido el hermano mayor de la cofradía de la Soledad, Juan Pedro Licerán) que se encontraban en el interior de la Iglesia de Santa María, en el mismo instante que el obispo de la diócesis, Juan García Santa Cruz, dejaba suavemente, sobre la cabeza de la imagen de la Soledad la corona que recoge los símbolos más representativos de la religiosidad cristiana oscense. Desde las Santa Patronas Alodía y Nunilón al escudo de la ciudad, la colegiata de Santa María la Mayor, la ermita de la Soledad, los titulares de la cofradía y de cada una de las cofradías de la Semana Santa de Huéscar. La corona que desde ahora portará la imagen de la Soledad ha sido realizada en los talleres de Agustín Donoso, en Sevilla, sobre un diseño de Juan Gómez Salamanca.

Largo proceso

Tres horas antes de la hora prevista ya había personas en el interior de la iglesia y los hermanos de la cofradía de la Soledad, trabajaron con esmero para acomodar a todos los invitados, entre ellos y en un lugar destacado estaba la Corporación municipal oscense, con su alcalde, Agustín Gallego, al frente.Junto al primer edil estaba el parlamentario y oscense de pro Juan de Dios Martínez Soriano. También en un lugar de preferencia figuraban los representantes de la Hermandad de la Esperanza de Triana, como padrinos del acto, lo mismo que las Madres Dominicas de Huéscar, el propio Ayuntamiento, José Licerán y María Casanova Martínez y el propio párroco de Huéscar Antonio Fajardo.

El obispo, Juan García Santa Cruz, aprobó el decreto de coronación el 10 de julio del año pasado, atendiendo la petición realizada por la cofradía el 13 de mayo de 2005. Ayer, el propio obispo de la diócesis, que antes se denominaba Guadix-Baza-Huéscar, realizo un detallado recordatorio de todo el proceso. También se refirió al descenso de asistencia de fieles a las misas y la falta de sacerdotes en España,a la vez que aprovechó para agradecer a la Cofradía de la Virgen de la Soledad la creación de la beca 'Soledad Coronada' destinada a ayudar a un estudiante del seminario de San Torcuato de Guadix.

Fotos

Vídeos