Edición

Borrar
ARTE. El bailaor y coreógrafo granadino Manolete. / IDEAL
Manolete, bailaor y coreógrafo: «Estamos preparando la escuela de danza»
Cultura-Granada

Manolete, bailaor y coreógrafo: «Estamos preparando la escuela de danza»

El artista granadino recibirá mañana en el Ayuntamiento la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad

JOSÉ MANUEL ROJAS

Domingo, 3 de febrero 2008, 06:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío mes de febrero en Granada lo es menos para Manuel Santiago Maya, 'Manolete'. Uno de los artistas granadinos universales más importantes en vida, recibe la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad mañana lunes en el Ayuntamiento de Granada, y prepara un espectáculo exclusivo de Semana Santa. Junto a estas dos noticias, el granadino comenta su compromiso con la ciudad y desvela parte de su proyecto de escuela de danza.

-¿Manolete, qué sintió al saber que iba a recibir esta distinción del consistorio granadino?

-Mucha alegría, mucho orgullo y mucha satisfacción. Es algo bonito que en tu tierra se acuerden de ti. Los premios son siempre bien recibidos, pero los de casa llegan un poquito más.

-Y en casa parece que ahora su futura escuela de danza va hacía delante.

-Sí, el proyecto comenzó hace ya algún tiempo y cuando parecía que se iba a encuadrar en San Miguel Bajo, el Ayuntamiento nos cedió unas aulas en el Rey Chico. El espacio es magnífico y ahora mismo estamos acabando la fase de papeleo de la insonorización para poder ponernos a trabajar lo antes posible.

-¿El espacio va a estar dedicado exclusivamente al flamenco?

-No, desarrollaremos más disciplinas de danza teniendo en cuenta la demanda de la gente que quiera aprender. Imperará el flamenco, pero no olvidaremos otras especialidades como la danza contemporánea.

-¿Con esta escuela vamos a tener a Manolete afincado en Granada más tiempo?

-Hombre, ya no podré irme por ahí dos meses de gira pero cuando yo tenga que salir habrá gente que sepa seguir impartiendo mis conocimientos, como mi hija Judea. He tenido la suerte de aprender de grandes maestros y ahora hay gente por todo el mundo que quiere aprender de mí. Todavía tengo ganas de seguir dando vueltas, actuando y enseñando.

-A más corto plazo, el día 9 de febrero, ofrecerá el espectáculo exclusivo 'Sentimiento Cofrade' ¿Qué puede contar?

-Pues como bien has dicho, es un espectáculo exclusivo que lo llevaremos a cabo en el acto de entrega de las 'Tapas' al pregonero de la Semana Santa de Granada. Frente a lo que hicimos en el Festival de Otoño, aquí se tocarán palos como la saeta, la soleá, y la toná. Estamos marcados por lo breve en tiempo del espectáculo, pero también por la calidad de los artistas que me acompañan. Judea Maya, Iván Vargas, Alba Heredia, Luis de Luis, Esther Marín, Emilio Maya, Basilio García, Watio, Johny Cortés y Sergio 'El Colorao' aseguran mucho arte y un bonito diálogo hacia la Semana Santa de Granada.

-¿Está usted vinculado con la Semana Santa de Granada?

-Durante mucho años pertenecí a la Hermandad del Cristo de los Gitanos, lo que pasa es que al trasladarme a Madrid y pasar tanto tiempo fuera de la ciudad, decidí separarme de ella asociativamente pero nunca de corazón. Ver al Cristo por el Sacromonte es una de mis estampas favoritas. El Entierro o la Virgen de las Angustias conforman una Semana Santa de las más fuertes y serias de las que conozco de España que ya son muchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios