Los olivareros de Jaén aportarán unos 3,6 millones de euros para financiar la Interprofesional

ORGE PASTOR

El niño ya tiene barba, pero parece ser que al final la burra va a parir. Sí, cinco años después de que se engendrara la Interprofesional del Aceite de Oliva, las partes interesadas se han puesto de acuerdo en cuál debe ser la 'extensión de norma', o lo que es lo mismo el dinero que tendrá que aportar cada una de esas partes implicadas para financiar una organización imprescindible para que se conozca mucho mejor el 'oro verde', para que se incremente su demanda y para dar salida a las importantes producciones que ya se están registrando y que seguirán creciendo en los próximos años.

El apartado económico, que ha sido desde el primer momento el gran punto de conflicto, queda más o menos de la siguiente manera. Los productores (o sea los olivareros) meterán en la hucha tres euros por cada tonelada que salga de las cooperativas y las almazaras. Y los comercializadores (o sea los envasadores y los exportadores) aportarán otros tres por cada tonelada que vendan. Esto significa que el montante total por cada tonelada será de seis euros. Así, una campaña normal, de 1.200.000 toneladas, supondrá unos 7,2 millones de euros, a lo que habrá que sumar las aportaciones que hagan las administraciones europea y española, habida cuenta de que la mayor parte de las actividades que se desarrollen, fundamentalmente acciones publicitarias, serán cofinanciadas por ellas.

Otro año más

Ya hay fumata blanca, pero para que la criatura comience a andar todavía queda, como mínimo, otro añito. Ahora mismo lo único que hay encima de la mesa es entendimiento, que no es poco después de un lustro. El pasado jueves hubo una reunión técnica, en la que los responsables de todas las asociaciones actoras (Asaja, UPA, Infaoliva, Anierac, Asoliva y CCAE) decidieron el canon de seis euros por tonelada.

El siguiente paso es que cada una ellas dé el visto bueno a los seis euros. Algunas, como la UPA, ya lo han hecho. A continuación debe ser el refrendo por parte de la propia Interprofesional (será el 27 de febrero). Acto seguido, el documento se trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que publicará la 'extensión de norma' en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante orden ministerial.