Edición

Borrar
Vista de Melegís y el pantano, una zona cotizada entre los extranjeros por su espectacular paisaje. M.V.
El Valle de los ingleses
GRANADA

El Valle de los ingleses

Los vecinos del Reino Unido son una 'colonia' en pueblos como Chite, Melegís o Restábal

MAR VALLEJO

Lunes, 28 de enero 2008, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 2002 y 2006 una 'colonia' de ingleses se ha asentado en el Valle de Lecrín. Fue una época dorada para las inmobiliarias. «Descubrieron el Valle como zona ideal para vivir. Los extranjeros compraron casas viejas muy baratas en un lugar privilegiado, luego las restauraban y se quedaban a vivir», recuerda María Madrid, directora de la inmobiliaria Remax en Dúrcal. Esa época dorada ha pasado, pero los extranjeros han conseguido que, al menos, se quede en plata. Las inmobiliarias de la zona tienen buenas expectativas para 2008.

El perfil del comprador ha cambiado: «Mis clientes son personas mayores que se han jubilado y que no les importa pagar más por una vivienda de calidad y lista para ser habitada». La directora de Remax piensa que esta comarca es la que «menos ha sufrido el estancamiento en el sector inmobiliario y lo que se está produciendo es un reajuste».

En líneas generales, las operaciones inmobiliarias en el Valle de Lecrín se han estabilizado. «Fue precisamente el auge de ventas de hace unos años el que ha hecho que los vecinos de El Valle vendan ahora sus casas por el doble de dinero y son precios que los extranjeros ya no ven tan atractivos», analiza Danielle Gouwens, que dirige la inmobiliaria 'At home in Andalusia', en Restábal. Ella sí ha notado una bajada de ventas en torno al 50 por ciento en los últimos meses, aunque cree que se mantendrá porque los precios de venta ya comienzan a disminuir en un 10%.

De todos los pueblos que integran el Valle de Lecrín, Melegís, Restábal y también Pinos del Valle son los favoritos.

Un barrio entero

En el pasado fue Chite el lugar preferido por los ingleses, que llegaron incluso a ocupar un barrio entero. Hoy día, como explica Ron Potter, director de Casa Viasur, muchas de las viviendas están en venta. Pero no porque se hayan aburrido de Chite: «Los compradores buscan una casa con tres o cuatro habitaciones, garaje, accesible con el coche, situada en las afueras del pueblo y que tenga unas vistas espectaculares al pantano de Béznar, un tipo de vivienda que ahora mismo escasea por la imposibilidad de poder edificar en el campo». La demanda no ha caído, ha cambiado.

Las inmobiliarias de los pueblos más grandes de la comarca como Padul y Dúrcal son las que han experimentado una mayor bajada de ventas. José Antonio García Lázaro, dirigente de la inmobiliaria García Lázaro en Padul, afirma que «los ingleses dejaron de comprar desde hace un año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios