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SOCIEDAD

Dolores Sánchez: «La gente llega informada; no siempre bien informada»

La médica del centro de salud de Almanjáyar se comunica con algunos pacientes por e-mail y 'receta' webs sanitarias fiables

I. GALLASTEGUI

Domingo, 27 de enero 2008, 03:07

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Cada vez más profesionales de la salud se alían con las nuevas tecnologías. Dolores Sánchez Mariscal es una de ellas. Esta médica de familia del Centro de Salud de Almanjáyar mantiene contacto por correo electrónico con algunos de sus pacientes y a otros les recomienda las mejores páginas web para conocer sus dolencias.

-¿Cómo empezó a comunicarse por e-mail con los pacientes?

-He tenido un par de pacientes que estaban pendientes de los resultados de una analítica y han preferido que se los diera por correo electrónico que por teléfono. Ellos se quedaron con mi dirección y en alguna ocasión me han vuelto a escribir para una consulta.

-¿Resulta práctico?

-Sí. A veces no encuentras tiempo para hacer llamadas de teléfono para resolver cosas pendientes con algún paciente y el correo lo puedes usar a cualquier hora; no tiene que ser en horas de trabajo. Está muy bien para resolver consultas fáciles y dudas de tratamiento. Y sería muy interesante que lo usaran los administrativos para recordar citas, revisiones, vacunas...

-En Inglaterra la comunicación médico-paciente por Internet es una práctica habitual. ¿Por qué aquí no?

-Los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevamos algún tiempo trabajando con ordenador, pero la mayoría no disponemos de correo corporativo propio. Yo he utilizado el de mi casa. Hay ambientes donde hay más personas que manejan Internet y otros donde hay menos. Almanjáyar es una zona con una amplia población con bajo nivel sociocultural. Sin embargo, hay mucha gente que pide cita por Internet; tanta como por teléfono.

-¿Cuál es la postura del SAS sobre esta iniciativa?

-El SAS no dice nada. Es algo que no se ha planteado. Cada uno lo hace a título individual. Creo que es algo que le vendría bien promocionar entre sus trabajadores. También hay muchos profesionales que se han incorporado a la informática con dificultad. Es una buena idea. Da más agilidad.

-¿Desde que se ha popularizado Internet, llegan los pacientes mejor o peor informados a la consulta?

-La gente llega informada; no siempre bien informada. A veces leen información médica en Internet, pero no saben distinguir lo que es frecuente de lo que no es frecuente, no saben si un efecto secundario tiene trascendencia o no... Si viene un paciente que utiliza Internet, le recomiendo alguna página. Nosotros tenemos un libro de la Sociedad Española de Medicina de Familia con consejos para pacientes sobre diferentes patologías y actividades preventivas, y al final de cada página vienen varias direcciones recomendables.

-¿Algún paciente le ha consultado una 'barbaridad' hallada en la red?

-No. Pero hay mucha gente joven que consulta en Internet sobre enfermedades de transmisión sexual y a veces vienen muy alarmados.

-En general, ¿resulta positivo para los usuarios navegar por páginas de información sanitaria?

-Sí. A la hora de ponerse de acuerdo sobre un tratamiento, es mucho más fácil con alguien que tiene algunas nociones que con alguien que no sabes por dónde empezar. Cada vez nos vamos a encontrar con pacientes mejor informados -o más informados- y tenemos que tener recursos para decirles: 'No estoy muy de acuerdo con lo que me dices' o 'Mírate esta página'...

-¿Es fiable la información sanitaria de Internet?

-La información en Internet es tan diversa que no todo es fiable. Se cuelga todo y sin ningún filtro. De ahí la importancia de tener referencias para aconsejar.

-¿Ha tenido a algún paciente 'cibercondriaco'?

-Yo no lo he tenido, pero sí me han comentado que existen: es un hipocondriaco con recursos. Antes se alimentaban de lo que les decían los amigos o lo que oían en la tienda, y ahora tienen más recursos para alimentar su problema.

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