Edición

Borrar
Un momento de la obra.
Una polémica obra sobre la República llega al Alhambra
Cultura-Granada

Una polémica obra sobre la República llega al Alhambra

La compañía Teatro del Mentidero ofrece un drama teatral con el olvido y la memoria histórica de Andalucía como telón de fondo

JAIME MARTÍN

Jueves, 24 de enero 2008, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una obra de olvidos y recuerdos, de emociones reencontradas y de nostalgia compartida; el último trabajo del director Santiago Escalante promete no dejar indiferente a nadie, como él mismo anuncia. «Las referencias a la memoria histórica de Andalucía son el eje de la acción, pero la obra es mucho más profunda. El público no debería quedarse en lo superficial». Con la parafernalia de un rodaje cinematográfico como escenario, el miedo al regreso de las tropas franquistas y el olvido de sus víctimas incluso por parte de sus familiares centran esta obra que «reivindica la memoria histórica de los desaparecidos de la Guerra Civil española», según su autor.

'El imperio del olvido' llega a Granada avalada por el éxito que ha obtenido en varios teatros de España, entre ellos el Cánovas de Málaga. «Es un espectáculo que no deja indiferente a nadie, es lo que más me alegra -comenta Escalante-, tanto para bien como para mal el público termina reaccionando siempre».

La trama se desenvuelve en el gaditano pueblo de Trebujena, una pequeña localidad rodeada por la marisma que acoge, inesperadamente, la superproducción de Steven Spielberg 'El imperio del Sol'. Muchos años después, cuando la fábrica de los sueños de Hollywood es ya tan sólo un pequeño recuerdo marcado por los escenarios que dejaron como testigos de su paso, comienza la verdadera historia; la de Lola y Paco, un tranquilo matrimonio que se debate entre el pasado y sus recuerdos, una sencilla pareja que luchará con todas sus fuerzas contra el alzheimer, ese otro olvido del siglo XXI,

Netamente andaluz

Como coinciden en explicar el director de la obra y el protagonista Ramón Rivero -quien por primera vez se sube al escenario acompañado por más actores-, 'El imperio del olvido' es un proyecto completamente andaluz, tanto por el origen del dramaturgo que le ha dado vida, como por la temática, los profesionales que lo representan y los sentimientos que consigue evocar.

Para la ejecución de la historia, Santiago Escalante ha jugado con los tres pilares del olvido -que él mismo ha definido-: el privado, que llega de la mano del alzheimer, el público, que en muchas ocasiones es impuesto, y por último, el olvido con maldad. La temática de la obra, que ofrece algunos guiños a la memoria histórica andaluza, ha provocado multitud de reacciones durante su gira por España. «En Málaga dos señoras muy enfadadas me llamaron rojo y maricón», recuerda Escalante, que prefiere el enfado del público a la indiferencia. «No es una obra ni para los de la derecha ni para los de la izquierda, es tan sólo un espectáculo que trata sobre los sentimientos, sobre los recuerdos y la nostalgia». Al margen de polémicas, lo que más puede llamar la atención del espectador es la trabajada puesta en escena que, tanto el director como la compañía Teatro del Mentidero, han realizado para esta obra. La introducción del elemento multimedia en forma de imágenes gigantes que van entrando de forma alterna dotan a la representación de un escenario cambiante y volátil, como los propios recuerdos a los que hace referencia.

Con este espectáculo, Santiago Escalante se despide definitivamente del teatro como creador -por motivos que no ha querido desvelar-, aunque seguirá de una u otra manera vinculado siempre al mundo de las bambalinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios